Al menos 44 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en la madrugada de este viernes (30/4) en una estampida ocurrida durante las celebraciones de la festividad religiosa de Lag BaOmer, en el Monte Merón del norte de Israel, a la que asistieron decenas de miles de judíos ultraortodoxos. Se trata de la primera gran celebración religiosa legal de ese país desde que se retiraron casi todas las restricciones contra la pandemia de coronavirus debido al fuerte descenso de los contagios gracias al éxito de la campaña de vacunación.
LAG BAOMER
Trágica celebración religiosa en Israel: Al menos 44 muertos y 150 heridos en una estampida
Ocurrió cuando miles de personas que celebraban la festividad judía de Lag BaOmer, en la ciudad de Meron, trataban de salir del lugar y se agolparon en un pasaje estrecho. La gente comenzó a caer una encima de la otra cerca del final del pasillo, mientras bajaban por unas resbaladizas escaleras. Algunos testigos denunciaron que las barricadas policiales habían impedido que la gente saliese rápido. Era la primera gran celebración religiosa legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones contra la pandemia de coronavirus.
30 de abril de 2021 - 10:24
El hecho fue calificado como una de las tragedias civiles más letales en la historia de Israel.
לכבוד התנא: עשרות אלפים בהדלקה המרכזית של תולדות אהרן שמרעידה את הההר מצד לצד pic.twitter.com/b2pMQsXv1z
— משה ויסברג (@moshe_nayes) April 29, 2021
La estampida comenzó cuando un gran número de personas que trataban de salir del lugar se agolparon en un pasaje estrecho, similar a un túnel, según testigos e imágenes de video, de acuerdo a lo reportado por el portal Iton Gadol.
La gente comenzó a caer una encima de la otra cerca del final del pasillo, mientras bajaban por unas resbaladizas escaleras de metal, añadieron los testigos.
La Era post-covid en Israel