JUGANDO CON FUEGO

Muy peligrosos juegos de guerra: USA, Japón, China, Rusia, UK

Juegos de guerra de USA y Japón simulando un conflicto con China sobre Taiwán, en medio de una creciente preocupación por la actividad asertiva del ejército chino. El presidente Vladimir Putin ha criticado la violación de las aguas territoriales rusas por el buque de guerra británico HMS Defender como una "provocación".

El ejército estadounidense y las fuerzas de autodefensa japonesas realizaron ejercicios conjuntos en el Mar de China Meridional que se habían presentado como entrenamiento de socorro en casos de desastre. 

También han realizado más ejercicios militares alrededor de Senkaku, lo que también ayuda a prepararse para cualquier conflicto con China sobre Taiwán, que se encuentra a solo 350 kilómetros al oeste de las islas.

Los oficiales militares estadounidenses y japoneses comenzaron a planificar seriamente un posible conflicto en el último año de la Administración Trump, según 6 personas que solicitaron el anonimato al diario Financial Times. 

Shinzo Abe, por entonces 1ere. ministro japonés, decidió en 2019 ampliar significativamente la planificación militar ante la amenaza china a Taiwán y las islas Senkaku en el Mar de China Oriental. Este trabajo ha continuado bajo las administraciones de Joe Biden y Yoshihide Suga.

USA y Japón se han alarmado porque China ha enviado más aviones de combate y bombarderos a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán: un récord de 28 cazas el 15/06. 

La marina, la fuerza aérea y la guardia costera de China también se han vuelto cada vez más activas alrededor de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China y Taiwán.

USA ha querido durante mucho tiempo que Japón ejecutara una planificación militar conjunta, pero Japón estaba limitado por su constitución pacifista de posguerra. En 2015, el gobierno de Abe reinterpretó la Constitución para permitir un mayor desarrollo bélico de Japón.

Un ex funcionario estadounidense dijo que el objetivo de la actividad conjunta era crear un plan de guerra integrado para Taiwán.

Rusia

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que un avión de reconocimiento estadounidense estaba operando en sincronía con un destructor británico el 23/06, que navegó por el Mar Negro en lo que describió como una "provocación" para probar la respuesta de Rusia.

Según Moscú, uno de sus buques de guerra disparó tiros de advertencia y un avión de guerra arrojó bombas en el camino del 'Defender' inglés para obligarlo a abandonar un área cerca de Crimea que Moscú reclama como sus aguas territoriales. 

La semana pasada, el buque de guerra británico HMS Defender  ingresó a las aguas territoriales del país y viajó 3 kilómetros dentro de la frontera rusa, cerca de Cabo Fiolent, en Crimea.

El Reino Unido insistió en que su buque no recibió disparos y que navegaba en aguas ucranianas.

Cuando se le preguntó si los eventos podrían haber desencadenado la "3ra. Guerra Mundial", Putin respondió que Occidente no se arriesgaría a un conflicto a gran escala.

"Incluso si hundiéramos ese barco, no pondría al mundo al borde de la 3ra. Guerra Mundial porque quienes lo hacen saben que nadie puede emerger como ganadores en esa guerra, y es muy importante", dijo Putin durante su programa anual de llamadas en vivo.

El líder ruso lamentó que la acción militar ocurrió apenas concluida su cumbre con el presidente de USA, Joe Biden, en Ginebra (Suiza) a principios de este mes. "¿Por qué harían tales provocaciones?", se preguntó él.

Putin enfatizó que Moscú está preocupado por las tropas de la OTAN que vienen a Ucrania para entrenamiento, reafirmando que una presencia militar occidental permanente en el territorio ucraniano desafiaría los intereses vitales de Rusia y representaría una línea roja.

¿Por qué fue necesario hacer tal provocación? ¿Para qué?" preguntó. "¿Para demostrar que no respetan la elección de Crimea de unirse a Rusia?"

Putin señaló que había ordenado a sus tropas que se alejaran de la frontera de Ucrania a principios de 2021.

"Lo hicimos. Pero en lugar de reaccionar positivamente y decir: 'Está bien, entendemos su reacción a nuestra indignación', en cambio, ¿qué hicieron? Han llegado a nuestras fronteras”, dijo Putin.

Dejá tu comentario