La agencia de noticias Reuters informó el domingo (09/08), que miles de personas salieron a las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, para protestar por lo que consideran, fraude electoral, el posible triunfo del actual primer mandatario, Alexander Lukashenko.
REPRIMEN PROTESTAS EN BIELORRUSIA
Los manifestantes rechazaron otro mandato del actual presidente
La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas dijo un testigo, mientras los medios locales reportaban arrestos y choques entre policías y manifestantes en la capital y otras ciudades.
Exdirector de una granja colectiva soviética, Lukashenko gobernó el país desde 1994 pero enfrentó una oleada de indignación por su manejo de la pandemia del COVID-19, de la economía y los derechos humanos.
Los sondeos a boca de urna aprobados por el estado mostraban que ganaría con el 79,7% de los votos, mientras que su principal opositora, Svetlana Tikhanouskaya, una exprofesora de inglés desconocida hasta que hace unas pocas semanas lideró protestas contra él, recibió 6,8%.
Tikhanouskaya entró a la carrera después que su esposo, un bloguero opositor al gobierno que quería competir en los comicios, fue encarcelado.
A todo esto los observadores extranjeros no verifican elecciones libres y justas en Bielorrusia desde 1995.
“Espero que las fuerzas del orden entren en razón y se pongan del lado de la gente, de forma que la madrugada en Minsk termine sin derramamiento de sangre”, dijo Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato vedado que respaldó a Tikhanouskaya.
Una dura respuesta a nuevas protestas podría perjudicar los intentos de Lukashenko para acercarse a Occidente ante las tensiones con su aliado tradicional, Rusia, que trató de presionar a Bielorrusia para una unión económica y política más estrecha.
The dictatorship's crackdown on anti-election fraud protests continues across #Belarus, footage from Minsk as brave man and women faceoff against violent regime police forces. (







