Leído

WUHAN

La OMS completó la 1° fase de su investigación sobre el origen del virus en China

Lun, 03/08/2020 - 3:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

El director del organismo advirtió que podría nunca aparecer la "bala de plata" contra el COVID-19

El director de la OMS.
tedros.jpeg
Contenido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes 3/8 que, si bien hay esperanzas puestas en las vacunas que se están desarrollando en distintos países, podría nunca haber una "bala de plata" contra el COVID-19. Es decir, podría no llegar una vacuna definitiva que restituya la normalidad que conocíamos, al menos por un largo tiempo, apunta la agencia Reuters.

"Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase 3 y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de personas. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, en rueda de prensa virtual.

Es por ello que los países con altas tasas de transmisión, tales como India o brasil, deben prepararse para una batalla que "requiere un compromiso sostenido", refirió el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, incitándolos a reforzar las medidas de distanciamiento social, lavado de manos, testeo y utilización de barbijo.

"Algunos países realmente tendrán que dar un paso atrás y echar un vistazo a cómo están enfrentando la pandemia dentro de sus fronteras", agregó.

"El mensaje a los pueblos y gobiernos es claro: 'háganlo todo'", agregó Tedros.

El jefe de la OMS aclaró que, si bien hay varios potenciales antídotos en desarrollo en este momento, existe el riesgo de que podría no llegar una vacuna que funcione definitivamente, o que su protección dure solo un par de meses. "Pero hasta que terminemos los ensayos clínicos, no lo sabremos."

Los oficiales de la OMS dijeron también que una primera instancia había concluido su misión en China para dar lugar a una investigación que intentará identificar el origen del virus. Esto consistió en el envío de 2 expertos de la OMS -un experto en salud animal y un epidemiólgo- al país, a comienzos del mes pasado, para investigar cómo el virus saltó de los animales a los humanos.

El estudio es una de las demandas del mayor donante de la OMS, Estados Unidos, país que ha dicho que abandonará al organismo el año que viene, tras acusarlo de ser demasiado condescendiente con Beijing.

La investigación que viene será liderada por un equipo de la OMS y expertos chinos e internacionales, e incluirá a la ciudad de Wuhan, donde nació la pandemia. Todavía no está claro la fecha exacta en que comenzará a desarrollarse y la composición del equipo. Ryan dijo que China ya había provisto alguna información pero todavía hay lagunas. "En Wuhan comenzarán estudios epidemiológicos para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos", dijo Tedros.