Leído

DROGA ANTI-MALARIA

La FDA aprueba el uso de la cloroquina para tratar el Covid-19 y dice que habrá vacuna dentro de 12 meses

Jue, 19/03/2020 - 1:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Trump explicó que la droga es "muy poderosa" y ha mostrado resultados iniciales alentadores en el tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, si al final de la línea demostrara ser ineficaz para el tratamiento del Covid-19,  se sabe al menos que no tiene efectos colaterales dañinos.

cloroquina.jpg
Contenido

En su conferencia de prensa diaria por la crisis del coronavirus, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) aprobó el uso de la cloroquina, una droga utilizada contra la malaria y contra la artritis, para tratar a los pacientes con Covid-19. 

Trump explicó que la droga es "muy poderosa" y ha mostrado resultados iniciales alentadores en el tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, si al final de la línea demostrara ser ineficaz para el tratamiento del Covid-19,  se sabe al menos que no tiene efectos colaterales dañinos. El mandatario agregó que hay otras terapias prometedoras siendo desarrolladas por compañías como Gilead y Regeneron. Dijo que cree que estas drogas "brindarán alivio a muchos estadounidenses", que serán un "avance tremendo". 

Trump cedió la palabra luego a Stephen Hahn, comisionado estadounidense de drogas y alimentos, quien dijo que la FDA trabaja día y noche para conseguir la aprobación de productos de tratamiento que sean seguros y efectivos contra el Covid-19. Hahn destacó la posibilidad de que ciertas drogas sean administradas aún en estado experimental, en caso de necesidad.

"Si hay una droga experimental que está disponible, un doctor puede pedir esa droga para usarla en un paciente... y coleccionamos información a partir de eso." Por otro lado, el jefe de la FDA dijo que se espera que haya una vacuna contra el Covid-19 de aquí 12 meses. "Esperamos que nos tome 12 meses llegar a una instancia en la que podamos aprobar una vacuna", dijo.

Luego tomó la palabra el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien reportó que empiezan los testeos gratis en los 50 estados, que se están volviendo cada vez más disponibles hora a hora. "Es importante que cada estadounidense recuerde que si no tenés síntomas, no necesitás hacerte el test."

Pence reveló adicionalmente que están trabajando con el sector privado para conseguir abastecerse de los insumos necesarios. Varias compañías constructoras están donando máscaras industriales para ser usadas en hospitales. Dijo que han identificado decenas de miles de ventiladores que pueden ser reconvertidos para tratar a los pacientes.