Leído

GUERRA POR EL 5G

Huawei avanza rápido y Google desesperado insta a Trump a repensar las sanciones

Sab, 08/06/2019 - 7:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de las restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump sobre la empresa de tecnología China, Huawei, los grandes de Sillicon Valley, como Google y Facebook apoyaron al mandatario y lo siguieron en sus decisiones. Aunque ahora, frente a la recuperación de Huawei y su crecimiento acelerado, Google se siente amenazado e insta a la Casa Blanca a devolver Android, el sistema operativo estadounidense, a Huawei. En tanto, Facebook suspende su auto instalación en teléfonos chinos.

Contenido

Este viernes 07/05, el diario norteamericano Financial Times reveló que desde Google, la gran empresa líder de Silicon Valley, hay una gran presión para con el gobierno de Donald Trump para que este de marcha atrás con parte de las sanciones y permita que los dispositivos Huawei accedan a Android, el sistema operativo de Google. 

Recordemos que la larga guerra comercial entre Trump y Xi Jingping que comenzó en 2018, después de un casi acuerdo, volvió a tensarse y está vez más fuerte que nunca ya que los aranceles a las importaciones de productos chinos subieron de un 10% a un 25%. Mientras que el pasado martes 21/05, después de haber prohibido a las empresas norteamericanas el uso de productos chinos, el presidente Trump dió a Huawei 90 días antes de que la medida se ponga en práctica. 

En consecuencia, desde Huawei anunciaron la creación de un nuevo sistema operativo en reemplazo de Android llamado, ARK OS, que llegará al mercado en septiembre junto con el nuevo dispositivo Mate 30. Es así que mientras Hauawei, el primer perjudicado por las sanciones de Estados Unidos, ahora toma la delantera y amenaza en gran medida a Google. 

No solamente porque Google y su empresa matriz Alphabet solían tener el control del mundo de la tecnología a nivel global, sino que también los obliga a dejar de lado ese concepto base de la globalización y tal vez abrazar el proteccionismo característico de Donald Trump y dejen de depender de empresas extranjeras. Aunque eso significaría cambiar los objetivos de la empresa también. 

Está fue una de los puntos clave planteados por Google en la publicación del Financial Times. Ellos aseguraron que si los productos Huawei no cuentan con Android, ni con todos los servicios de Google, entre ellos el antivirus actual, y si con un nuevo sistema operativo de origen chino, sería mucho más peligroso para el Estado norteamericano ya que estaría mucho más expuesto a posibles hackeos. Entre ellos intromisiones del mismo gobierno chino en datos estadounidenses.

"Nuestro enfoque es proteger la seguridad de los usuarios de Google en millones de dispositivos Huawei en EE.UU. y en todo el mundo", dijo el portavoz de Google. Aunque al parecer no será posible con la nueva aparición del sistema operativo chino. Excepto que Donald Trump escuche las plegarias de Google y decida ser considerado.

Aunque los hackeos no son la única preocupación de Google ya que, como dijimos antes, el crecimiento de Huawei le provocara a la empresa estadounidense una gran pérdida en cuanto a injerencia en los mercados mundiales y sobre todo en cuanto al control de los datos de los usuarios en relación con la venta publicitaria y los ingresos que Google encuentra en esto.

En cuanto a esto último, la Unión Europea ya propuso distintos proyectos para multar a la compañía, porque junto con Facebook son los dueños de casi el 80% de la publicidad de Internet, lo que también perjudica al modelo de negocios de los medios digitales. 

En tanto, Huawei continúa sacandole ventaja a las compañías de Estados Unidos, ya que este jueves 07/06 el gigante chino otorgó las licencias de telefonía 5G a empresas de telecomunicaciones como lo son las multinacionales: China Telecom, China Mobile y China Broadcasting Network Corporation. 

Además recordemos que días atrás el líder ruso Xi Jingping llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin para implementar la red 5G también en territorio ruso. Al que le siguió el presidente brasileño de derecha y gran aliado de Trump, Jair Bolsonaro, quien durante su visita a Argentina aseguró que seguirá trabajando con Huawei. ¿Acaso el brasileño eligió traicionar a su gurú norteamericano?

Pero no solo eso, ya que Huawei decidió no solo expandir la tecnología 5G sino que también llevó adelante un acuerdo con Rusia en cuanto a la inteligencia artifical, algo en lo que Estados Unidos también está trabajando. Es así que Guo Ping, el presidente rotativo de la empresa china, dijo el pasado jueves 06/06: “Tenemos la intención de incrementar nuestras inversiones y profundizar nuestras relaciones con Rusia” en la esfera del desarrollo de la inteligencia artificial. ¿Puede ser este otro campo de competencia entre China y Estados Unidos?

No lo sabemos. Pero volviendo a la tecnología 5G, si bien Huawei, a pesar de las sanciones, tiene una clara ventaja frente a Google, no todo está dicho ya que todavía existen conversaciones entre Google y la Casa Blanca para que el presidente Trump logre ver el lado muy negativo que tienen estas sanciones. Por lo menos hasta el 19/08, fecha donde se concretarán todas las sanciones, hay tiempo para seguir debatiendo