Los científicos franceses han identificado un posible caso de coronavirus que data de diciembre: un mes antes de que los primeros casos fuesen oficialmente confirmados en Europa.
COVID-19
Francia tiene un nuevo "paciente cero": ¿En diciembre ya circulaba el virus en Europa?
Amirouche Hammar fue al hospital el 27/12 con dolor en el pecho y dificultad para respirar. Recién ahora se conoce que tuvo coronavirus, mucho antes de que se supiera sobre la circulación del virus en Europa. ¿Cómo llegó el patógeno a infectarlo?
En un estudio publicado en el Journal Internacional de Agentes Microbianos, los doctores de un hospital en el norte de París revisaron las muestras congeladas que habían sido tomadas a 24 pacientes tratados por neumonía común entre comienzos de diciembre y mediados de enero.
Entre ellos estuvo Amirouche Hammar, un pescador de alrededor de 40 años, algeriano, que vive en Francia desde hace años y no había viajado al exterior.
Hammar dijo al canal francés BFM-TV que fue al hospital una madrugada a fines de diciembre con dolor en el pecho y dificultades para respirar. "
Me dijeron: 'Quizás tenés una infección, una infección pulmonar, aunque no es seguro. Pero lo que tenés es muy, muy serio, porque estás tosiendo sangre. No es gripe común", explicó.
Hammar, residente de Bobigny, en la localidad francesa de Seine Saint Denis, llegó al hospital el 27/12 con tos seca, fiebre, fatiga y dificultades respiratorias severas.
El período de incubación del virus es de unos 14 días, por lo que Hammar debió infectarse a principios de ese mes.
En ese momento, solo China parecía afectada por la pandemia. La Organización Mundial de la Salud recién declaró la existencia de un nuevo coronavirus el 12/1. La primera muerte fue anunciada el día siguiente.
Hammar, quien ya superó la enfermedad, se enteró solo hace 10 días que la había tenido, cuando el responsable de reanimación de los hospitales Avicenne y Jean Verdier de París, Yves Cohen, informó que se habían realizado las pruebas del coronavirus a pacientes tratados en los últimos meses por neumonía. Hammar, del 27/12, había dado positivo.
Los primeros casos en Francia fueron confirmados por las autoridades recién un mes después, el 24/1.
Cohen explicó que se hicieron las pruebas de coronavirus porque los pacientes dieron negativo por gripe.
"De los 24 pacientes, uno del 27 de diciembre, dio positivo por coronavirus", confirmó.
Cada muestra fue procesada varias veces para garantizar que no haya errores.
Sin embargo, Cohen no concretó si Hammar fue el "paciente cero" de la epidemia.
Respecto de cómo se infectó, se cree que la respuesta podría estar en su mujer, quien trabaja en un supermercado cerca del aeropuerto.
"Servimos a los clientes que vienen directamente desde el aeródromo, con las maletas", explicó ella.
Tras la noticia, la Organización Mundial de la Salud pidió que los países investiguen otros casos sospechosos tempranos.








