GLOBAL

BLOQUEAN COMISIÓN INVESTIGADORA DEL 6/1

El partido Republicano busca evitar el daño político para las elecciones 2022

Los senadores republicanos bloquearon el día de hoy (28/5) la creación de una comisión bipartidista e independiente para investigar los disturbios del pasado 6 de enero en el Capitolio con el objetivo de evitar un gran daño político a su partido y darles ventajas a los demócratas en las elecciones 2022.

Este viernes 28/5 los senadores republicanos bloquearon la creación de una comisión bipartidista e independiente para investigar los disturbios que tuvieron lugar el pasado 6 de enero en el Capitolio.

El debate tuvo lugar en la misma cámara del Congreso en la que la multitud había irrumpido para interrumpir el recuento de los votos electorales y la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden

El proyecto de ley, previamente aprobado en la Cámara Baja, necesitaba 60 votos para avanzar en el Senado, debido a la antigua regla de filibuterismo. Es decir, 10 republicanos tendrían que haber votado a favor junto con los 50 demócratas para permitir que el proyecto continuara el proceso legislativo, explica el diario local The Wall Street Journal. 

Sin embargo, sólo 6 de la bancada republicana votaron a favor, 35 en contra y 11 no votaron. Los senadores republicanos que dieron su voto positivo, son los mismos que apoyaron la condena del expresidente Donald Trump en febrero pasado, juicio del cual fue absuelto. 

"No hay ningún hecho nuevo sobre ese día que necesitemos que la comisión extrajudicial de los demócratas descubra", dijo el líder de la minoría del Senado Mitch McConnell

La mayoría de los republicanos decidieron proteger a su partido del potencial daño político que podría suponer el escrutinio del asalto al Capitolio por parte de una turba pro-Trump, incitada por el mismo exmandatario. 

Los líderes del partido rojo llegaron a la conclusión de que un escrutinio abierto del atentado daría al partido azul una poderosa arma política antes de las elecciones del 2022, enfureciendo al expresidente republicano. 

Por otro lado, la votación supuso una derrota para aquellos que defendían la creación de la comisión, propuesta bajo el argumento de que era la única forma de elaborar un informe exhaustivo sobre los incidentes que ocurrieron el 6/1, que dejaron personas herida y fallecidos, señala The New York Times.

Asimismo, varios comités del Congreso están investigando los disturbios del 6/1 y la investigación penal del Departamento de Justicia aplicó cargos a más de 400 personas por los delitos cometidos ese día, detalla The Wall Street Journal. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario