Leído

ELECCIONES

El debate más injurioso de la historia: No ganó nadie, así que ganó Biden

Mie, 30/09/2020 - 12:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

Trump se mostró tan "matón" y arrogante como siempre, mientras que Biden tuvo gracia y soltura para responder sus ataques. Mostró fuerza. Sin embargo, tiene algunos problemas en la dicción que le jugaron en contra. Las encuestas muestran como ganador del debate al demócrata; los analistas creen que hubo empate. Empate, en esta situación -Biden lidera en encuestas y Trump está por detrás- favorece al demócrata.

Debate plagado de interrupciones e injurias. /Foto:Jim WATSON / AFP
Debate plagado de interrupciones e injurias. /Foto:Jim WATSON / AFP
Debate plagado de interrupciones e injurias. /Foto:Jim WATSON / AFP
Contenido

"Qué lío. No hubo ganador, ciertamente no Estados Unidos. Y eso hace de Biden el ganador", escribió el especialista en elecciones Nate Cohn en Twitter, en referencia al debate que tuvo lugar anoche (29/9) en Cleveland, entre el incumbente republicano Donald Trump, y su contrincante demócrata, Joe Biden.

Biden es quien lidera en intención de voto y por lo tanto, es Trump quien necesitaba una victoria.

Si nadie ganó, por lo tanto, gana Biden, quien supo responder con altura y gracia a los constantes embates e interrupciones de su contrincante.

Todos los analistas coincidieron en que el debate fue un desastre como tal; algunos culparon de ello a Trump, con su habitual estilo de "matón" que no deja hablar a su oponente. Otros culparon al moderador Chris Wallace por no ejercer correctamente su función. Otros culparon a ambos candidatos por el 'bolonqui': ambos se interrumpieron mutuamente y actuaron como niños.

Los temas fueron desde la pandemia del coronavirus a la elección del juez a la Corte Suprema, pasando por el cambio climático, impuestos, el sistema de salud, racismo y otras cuestiones domésticas.

Pero los momentos más tensos del debate se dieron cuando Trump atacó al hijo de Biden y ambos empezaron a intercambiar acusaciones contra sus respectivas familias.

Al final, el debate fue una puesta en escena de distintos estilos más que de diferencias en cuanto a qué políticas deberían aplicarse -que al fin del día, no son tantas-.

Biden salió bien plantado: se mostró sólido y fue sumamente hábil para devolver a Trump un poco de su propia medicina sin caer en lugares demasiado bajos.

Sin embargo, el candidato demócrata sigue teniendo un problema en la dicción (a veces deja frases abiertas o inconclusas) que lo perjudica un poco.

Lo cierto es que según varios sondeos, el "ganador" de la noche fue el demócrata: de acuerdo a un sondeo de ABC Action News, un 58% votó que Biden ganó el debate contra un 42% que piensa que ganó el republicano.

De acuerdo a CBS News/YouGov, un 48% de los votantes cree que Biden ganó y un 41% cree que ganó Trump.

Según la CNN, 6 de cada 10 personas que vieron el debate creen que Biden estuvo mejor. 

debate