LA GUERRA ES EN INTERNET

Biden lleva a Putin exigencias sobre el ciberespacio pero gana el escepticismo

Joe Biden y Vladimir Putin se encontrarán el miércoles 16/06 en Ginebra (Suiza), en una cumbre buscada por USA, que intenta, ante sus aliados planetarios, marcar un contraste con la reunión de julio de 2018 del ex presidente Donald Trump con Putin en Helsinki (Finlandia).

Joe Biden, presidente de USA, finalizará su gira europea -que es su primer viaje al extranjero-, entrevistándose con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ginebra (Suiza) el miércoles 16/06.

"Voy a dejar claro al presidente Putin que hay áreas en las que podemos cooperar si él lo decide", dijo Biden.

Él añadió acerca de Putin: "Es brillante, es duro y he descubierto que es (...) un adversario digno".

Katrina Manson, Henry Foy y Hannah Murphy explicaron en Financial Times qué está sucediendo:

"La página de inicio de Global Research, un sitio web canadiense que se anuncia a sí mismo como una organización independiente de investigación y medios, es universalmente sombría sobre las perspectivas de las vacunas Covid-19 de fabricación occidental.

"Las vacunas Covid-19 conducen a nuevas infecciones y mortalidad: la evidencia es abrumadora", dice un titular de mayo. “Las alarmantes tasas de víctimas de las vacunas de ARNm justifican una acción urgente”, dice otro.

Según el Departamento devEstado de USA, la organización sin fines de lucro con sede en Montreal es todo menos independiente. En cambio, dijo en un informe publicado el año pasado, la organización está "profundamente enredada en el ecosistema más amplio de desinformación y propaganda de Rusia".

Global Research fue socio de otro sitio web, Strategic Culture Foundation, que está dirigido por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), según el informe. El grupo con sede en Canadá también ha publicado contenido de SouthFront, que el Departamento de Justicia de USA denunció en abril, junto con SCF y otros 2, como un "medio de desinformación" de los servicios de inteligencia de Rusia, en este caso el FSB (N. de la R.: es el servicio de inteligencia gubernamental heredero de la exKGB). 

(...) En el pasado, Estados Unidos ha tratado de utilizar las cumbres con Rusia para resolver disputas sobre el número de ojivas nucleares o para criticar la invasión de Ucrania por Moscú. En Ginebra, la administración Biden se centrará en lo que considera las "actividades dañinas" de Rusia en la ciberesfera. (...)".

Geopolítica

La reunión comenzó a negociarla USA en abril, días antes de anunciar sanciones a Moscú y expulsar a diplomáticos rusos por la intrusión de hackers a las agencias federales estadounidenses, "atacar a disidentes o periodistas" y socavar la seguridad en la región.

La creciente urgencia para Washington DC, dijo Richard Sakwa, profesor de Política en la Universidad de Kent, es la creciente convicción entre algunos en Moscú de que USA "está perdiendo la contienda geopolítica en este momento" que amenaza con unir a Rusia y China.

En particular, se produce antes de que Biden se haya reunido con el presidente chino, Xi Jinping, pero luego de que a través del G7 y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), el gobierno de USA insistiera en considerar a China un adversario geopolítico, algo que a su vez fortalecerá el eje Moscú / Beijing.

Helsinski

En la agenda que lleva Biden se supone que se encuentran

## los ciberataques contra SolarWinds que complicó toda la estructura informática gubernamental estadounidense, 
## la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de USA, tanto en 2016 y como en 2020;
## la concentración de tropas rusas en la frontera de Ucrania y continuada ocupación de Crimea;
## la militarización del Ártico, y 
## el presunto envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny.

Biden intenta, por todos los medios, establecer un contraste con la reunión de julio de 2018 del ex presidente Donald Trump con Putin en Helsinki.

Al llegar al Reino Unido -primera etapa de la gira de Biden- él advirtió de "consecuencias importantes y significativas" si Rusia participa en "actividades dañinas".

Y lo reiteró en la Cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica), ocasión en la que agregó que si Navalny muere, "sería otra indicación de que Rusia tiene poca o ninguna intención de respetar los derechos humanos fundamentales básicos, sería una tragedia (...) lastima las relaciones con el resto del mundo y conmigo".

Moscú

Vladímir Putin espera que el encuentro impulse las negociaciones sobre la reducción de las armas estratégicas, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov en una entrevista con el periódico ruso Izvestia.

Especialista en inteligencia estratégica, receptor de un flujo permanente de información global, buen administrador y hábil estratega, Putin ha conseguido que un país de economía de mucho menor volumen que la de USA, rompa el mundo unipolar que imaginaron los estrategas de Washington DC luego de la caída de la exURSS.

Precisamente por todo eso, es imposible que Putin anticipe su agenda antes del encuentro, no obstante ya se sabe que él es muy escéptico acerca del resultado. Por ahora él envió un mensaje:

"Espero que la cumbre sea un punto de partida, entregamos nuestras propuestas a los estadounidenses, está en curso el proceso de análisis interno, es difícil predecir cuánto tiempo les tomará (...) por ahora no nos dicen nada pero espero que la cumbre dé un inicio al nuestro trabajo, la ardua labor de negociaciones que estamos dispuestos a realizar", dijo Riabkov.

Según él, es necesario "limitar armas y fortalecer la estabilidad estratégica en vez de incrementar armas" para reforzar la seguridad.

En febrero 2021, Rusia y USA acordaron extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) por 5 años más sin renegociar ninguno de sus términos.

El START III, que ahora vence el 05/02/2026, es el único acuerdo que vincula a USA y Rusia, después de que Washington rompiera el 02/08/2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Los líderes de la OTAN no consideran aceptable la propuesta de Rusia sobre una moratoria al despliegue de misiles intermedios y de corto alcance en Europa después de que termine el tratado vigente.

Aliados

Biden sostuvo una reunión en paralelo con los líderes de los países bálticos, intentando comprometerlos a establecer una cooperación que los convierta en los nuevos aliados contra Rusia y China.

La Alianza Atlántica sigue considerando a Rusia como una amenaza a la que se debe combatir de manera conjunta. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que en la cumbre se abordó la primera reunión entre Joe Biden y Vladímir Putin.

"Nuestras relaciones con Rusia están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría", dijo Stoltenberg antes del inicio del encuentro de la OTAN.

"Vamos a tratar de dialogar con Rusia. El diálogo no es una señal de debilidad, sino de fuerza", enfatizó.

La OTAN ha incrementado en los últimos años su actividad militar cerca de las fronteras de Rusia, lo que ha inquietado a las autoridades de Moscú. El conflicto en Ucrania es demostración de esto.

Sin embargo el texto de la OTAN afirmó: "Los aliados darán la bienvenida a unas nuevas conversaciones estratégicas entre Estados Unidos y Rusia sobre futuras medidas de control de armas, tomando en cuenta la seguridad de todos los aliados; los aliados apoyarán unas nuevas negociaciones sobre el control de armas, con el objetivo de mejorar la seguridad de la Alianza".

Pero la realidad es que, desde 2014, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Rusia y las relaciones continuarán de esta manera "hasta que Rusia demuestre el cumplimiento del derecho internacional y sus obligaciones y responsabilidades internacionales", de acuerdo con el comunicado.

"El creciente refuerzo militar de Rusia, su postura más firme, las nuevas capacidades militares y las actividades provocativas, incluso cerca de las fronteras de la OTAN (...) amenazan cada vez más la seguridad de la región euroatlántica y contribuyen a la inestabilidad a lo largo de las fronteras de la OTAN y más allá".

El espacio

Otro de los puntos que se trató en la cumbre fueron los posibles ataques en el espacio. 

Los países de la OTAN acordaron responder conjuntamente a este tipo de confrontación en el marco del principio de defensa colectiva.

"Creemos que los ataques en el espacio o desde el espacio representan un desafío evidente a la seguridad de la Alianza", destacó el documento.

"Semejantes agresiones contra las instalaciones de los países de la OTAN pueden pueden provocar la activación del artículo 5to. del Tratado del Atlántico Norte, según el cual un ataque contra un miembro de la OTAN en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra ellos en su conjunto", precisó el comunicado.

El espacio es el nuevo ámbito de gran colaboración entre Rusia y China.

La flamante estación espacial orbital de China en el espacio albergará en breve a astronautas rusos ya que Moscú ya anunció que se retira de la estación espacial que comparte con USA y la Unión Europea.

China

En el comunicado publicado tras la cumbre, la OTAN se dijo preocupada por la creciente influencia que tiene este país a nivel global. 

Además, consideró que su comportamiento representa un "desafío" para el orden establecido.

"Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desafíos sistémicos para el orden internacional basado en reglas y para otras áreas relevantes de la seguridad de la alianza", señaló el comunicado.

También exhortó al país China a cumplir con sus compromisos internacionales y a "actuar de forma responsable en el sistema internacional, incluyendo en los dominios espacial, cibernético y marítimo, de acuerdo con su papel como gran potencia".

"China está expandiendo rápidamente su arsenal nuclear con más ojivas y una mayor cantidad de sistemas de lanzamiento sofisticados para establecer una tríada nuclear. Es opaco en la implementación de su modernización militar y su estrategia de fusión civil-militar declarada públicamente. También está cooperando militarmente con Rusia, incluso mediante la participación en ejercicios rusos en el área euroatlántica", se leyó en el documento.

Dejá tu comentario