MUNDO

EL ORIGEN DEL VIRUS

Fuerte tensión entre USA y China: Biden ordena a espías revisar Wuhan y el Global Times acusa a Fauci de inmoral

¿De dónde surgió el Sars-CoV-2? A casi 1 año y medio de comenzada esta pandemia, aún no se sabe con certeza, pese a la investigación que llevó a cabo la OMS en conjunto con Beijing, que descartó casi por completo la posibilidad de que hubiera surgido de un accidente de laboratorio en Wuhan. Sin embargo, USA desconfía: su inteligencia cree que podría haber habido casos previos a los oficialmente reconocidos, surgidos del Instituto de Virología de esa ciudad.

El miércoles 26/5, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que había ordenado a las agencias de inteligencia que averiguaran los orígenes de la pandemia en un plazo de 90 días, incluida la hipótesis del posible accidente en el laboratorio de Wuhan, que Beijing niega rotundamente y la Organización Mundial de la Salud ha virtualmente descartado.

Es menester recordar que la investigación da dicho organismo fue llevada a cabo de manera conjunta con Beijing.

Si bien los murciélagos son los principales candidatos a haber sido los anfitriones originales del Sars-CoV-2, se desconoce cuál fue el huésped intermedio antes de que el coronavirus se transmitiera a los humanos. Tampoco está claro cuándo empezó a propagarse ni desde dónde, explica el diario El Mundo.

El mandatario estadounidense pidió nuevos estudios sobre cuándo, dónde y cómo empezó la pandemia. 

Las agencias deben "redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días", dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La hipótesis del surgimiento en un laboratorio, que había sido abonada por el expresidente Donald Trump desde el principio pero hasta ahora no había recibido énfasis por parte de Biden, ha recibido nuevo impulso a partir de un artículo del diario The Wall Street Journal. 

El domingo pasado, dicho diario publicó que 3 investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019 y buscaron atención hospitalaria, según un informe de inteligencia estadounidense no revelado anteriormente, y las autoridades chinas no habrían informado que se trataba de una emergencia viral desconocida. 

El primer caso oficialmente confirmado de Covid-19 data del 8/12 en Wuhan. La primera mujer contagiada reconocida por las autoridades es llamada Wei Guixian, quien atendía un puesto en el mercado de mariscos y animales salvajes de Huanan, señalado como la cuna del brote. El reporte del WSJ sugiere que podría haber habido casos anteriores surgidos del Instituto de Virología de Wuhan.

El domingo 23/05, luego de la publicación del WSJ, el ministerio de Relaciones Exteriores de China citó las conclusiones del equipo liderado por la OMS, después de una visita al Instituto de Virología de Wuhan en febrero, de que una fuga de laboratorio era extremadamente improbable. 

Tras el anuncio de Biden de poner a trabajar a su espionaje para descubrir el origen del virus, China criticó la "historia oscura" de la inteligencia estadounidense:

Rechazando la necesidad de una nueva iniciativa en ese sentido, el vocero del ministerio de Exteriores Zhao Lijian dijo que "las motivaciones y los objetivos de la administración Biden son claros", mientras "la oscura historia de la comunidad de la inteligencia estadounidense es conocida hace tiempo en el mundo".

Beijing asegura que la investigación sobre el origen de la pandemia debe dirigirse a otros países, desde donde el virus podría haber llegado a Wuhan.

El punto de partida, hasta que se demuestre lo contrario, sigue siendo la ciudad de Wuhan. Y el laboratorio P4, el máximo nivel de bioseguridad porque estudia los patógenos más contagiosos, sigue estando en el centro de la controversia entre Washington y Beijing.

Mientras tanto, la OMS se prepara para comenzar una segunda fase de investigaciones.

Cuanto Trump comenzó a hablar del "virus chino" el año pasado, señalando al laboratorio de Wuhan, Lijian insinuó que los soldados estadounidenses fueron los que llevaron el virus a Wuhan aprovechando la celebración de los Juegos Mundiales Militares. Más tarde, el neumólogo y presidente de la Comisión de Salud de China, Zhong Nanshan, dio rienda a esta teoría, apuntando que existía "la posibilidad de que la fuente del virus no se hallase en China".

Ahora, tras la arremetida de Biden, el Global Times -periódico del Partido Comunista chino- publicó un editorial diciendo que si la "teoría de la fuga de laboratorio" se investiga más a fondo, Estados Unidos también debería permitir que los investigadores entren en sus propias instalaciones científicas, sacando del ropero otra teoría vieja: que el origen del coronavirus podría estar en el laboratorio biológico de Fort Detrick, en Maryland.

Desde la Embajada china en Washington aseguraron en un comunicado que "algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación y el juego de la culpa". Aseguraron que China apoya "un estudio exhaustivo de todos los primeros casos de Covid-19 encontrados en todo el mundo y una investigación exhaustiva de algunas bases secretas y laboratorios biológicos en todo el mundo".

Hu Xijin, editor en jefe del Global Times, cargó sus tintas directamente contra el principal asesor del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien dijo el 11/5 que no estaba totalmente convencido de que el Covid-19 se desarrollara naturalmente y que creía que se necesita más investigación sobre su origen.

"Las élites estadounidenses degeneran aún más en moralidad, y Fauci es una de ellas", escribió Hu, acusando a Fauci de "avivar una gran mentira contra China al promocionar la teoría de que el coronavirus se filtró desde un laboratorio de Wuhan".

Dejá tu comentario