MUNDO Argentina > Política exterior argentina > Chile

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Amor por el ombligo: Argentina sin política exterior

La política exterior de Argentina se vio influenciada tanto por la salida de USA de Afganistán como por, obviamente, la expación de Chile en el Atlántico Sur.

Con la retirada de Afganistán, el conflicto y el terror posterior con los talibanes, muchos han catalogado a USA como "un fracaso" y hasta como un "traidor de sus aliados". En Argentina, no tuvo que pasar mucho tiempo para escuchar, por parte del ala kirchnerista y la izquierda, las típicas frases sobre la "decadencia del poder yankee" y poner en cuestión el papel de potencia que ocupa hoy en día USA. La reivindicación a China y, en menor medida a Rusia, acapararon el discurso de varias personalidades políticas. Pero no hay que dejar de prestar atención a cómo las palabras afectan a nuestra política exterior.

Durante los peores momento de la pandemia, el kirchnerismo se ha dado el lujo de marginar las dosis de las vacunas estadounidenses, adoptando como fieles aliados a las potencias asiáticas y firmando contratos sólo con ellos. Pero no faltó mucho para que los problemas de vacunación y los retrasos en las llegadas de las dosis comenzaran. Las faltantes de la vacuna rusa Sputnik V retrasó en gran medida el proceso de inmunización de los argentinos, muchos de los cuales, quedó demostrado en Olivos, son para la Administración de Alberto Fernández sólo un número.

Pero al gobierno argentino le pasó de inadvertido que aquella China tan admirada firmó un acuerdo con Pfizer para producir mil millones de dosis en las plantas del país asiático. Aún a la casta política de nuestro país al parecer no le queda claro que los Estados en el sistema internacional no tienen ideologías, tienen intereses. USA y China se encuentren en estos momentos compitiendo por la influencia estratégica en el globo, pero hay procesos de cooperación que son ineludibles.

Ya lo decía Jorge Castro, analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) en una entrevista con Urgente24: "El comercio bilateral entre USA y China en 2021 se encuentra en niveles récords históricos, ha aumentado el 61%. Esto significa que el auge y la acentuación de la competencia estratégica entre las dos superpotencias del momento actual, esta acompañada por el hecho de que son los dos principales países del mundo que están cada vez más integrados. Esto parece una paradoja, pero no lo es porque establece los términos en los cuales se realiza esta competencia, donde lo militar está excluido al igual que la idea de separación entre los dos protagonistas del conflicto de nuestra época". Hasta la URSS comercializaba con USA en plena Guerra Fría.

El otro tema que afecta directamente a la Argentina es el objetivo de Chile de proyectarse en el Atlántico Sur, decisión que condicionará considerablemente la relación entre ambos Estados. Aunque nos sorprenda, nuestro país ha conseguido hacer de la extensión de su plataforma continental una política de Estado. A diferencia de esto Chile avanzó más despacio pero, tal vez, de manera más consolidada.

Los gobierno kirchneristas han enarbolado la bandera nacionalista en lo que respecta a la extensión de la plataforma pero no le han dado el respaldo merecido en lo que respecta a las capacidad militares y las alianzas internacionales. A veces, es necesario algo más que un instrumento legal: un instrumento diplomático serio y una política exterior de alianzas con países claves.

Chile llegó a las aguas del Atlántico Sur para quedarse, y ahora es responsabilidad de la casta política argentina llevar a cabo una relación bilateral, ya de por sí tensa, de manera inteligente que busque consensos con el país trasandino sin afectar otras áreas como el comercio y las inversiones, entre otras. Y el momento de hacerlo es ahora. "Los nacionalismos desdentados mantienen su apogeo hasta que otro nacionalismo dentado decide mostrarle la cruda realidad", afirmó el analista internacional Fabián Calle.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario