MUNDO Ucrania > ONU > Naciones Unidas

SESIÓN ESPECIAL

Alto el fuego por cordón humanitario en Ucrania votará ONU

Rusia solicitó una votación el 23/03 en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su proyecto de alto el fuego por la situación humanitaria en Ucrania.

Estados Unidos, Francia, Ucrania, Estonia, Georgia, Canadá, Alemania y otros países solicitaron reanudar el miércoles 23/03 la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

"Pedimos el 23 de marzo de 2022 se reanude el 11mo. período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas para estudiar las consecuencias humanitarias de la agresión lanzada contra Ucrania", dice la carta dirigida al presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid.

Más tarde, Shahid publicó su carta de respuesta en la que indicó que la sesión se celebrará el 23/03 a las 14:00 GMT.

"Tengo el honor de informarles que la 7ma. reunión plenaria del 11mo. período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo de 2022 a las 10:00 en el salón de la Asamblea General en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York", escribió el presidente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 01/03, con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.

ONU

“La guerra en Ucrania no va a ninguna parte, pero va rápido. (…) Se está intensificando, volviéndose más destructiva e impredecible a cada momento”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al cumplirse 1 mes del inicio la incursión militar rusa en territorio ucraniano.

Guterres recordó que la invasión viola la Carta de la ONU y que ha causado un sufrimiento y destrucción atroces en ciudades y poblados, donde los civiles viven aterrorizados por los bombardeos a “hospitales, escuelas, edificios residenciales y refugios”.

Como ejemplo de ese sufrimiento destacó que “desde hace más de 2 semanas (la ciudad de) Mariupol está rodeada por el ejército ruso, que la bombardea y ataca sin descanso. ¿Para qué? Aunque Mariupol caiga, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa. El único resultado de todo esto es más sufrimiento, más destrucción y más horror hasta donde alcanza la vista”.

Guterres señaló que 10 millones de personas han abandonado sus casas huyendo de la violencia y buscando seguridad, según ha reportado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“El pueblo ucraniano está soportando un infierno viviente, y las repercusiones se están sintiendo en todo el mundo con un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenaza con convertirse en una crisis mundial de hambre”, enfatizó.

ucrania rusia.jpg
Hasta ahora no se consiguió un alto el fuego para que los civiles puedan marcharse en paz.

Hasta ahora no se consiguió un alto el fuego para que los civiles puedan marcharse en paz.

Rusia

Dmitry Polyansky, 1er. Representante Permanente Adjunto de la Federación Rusa ante la Organización de Naciones Unidas, anunció a los periodistas que había solicitado una votación para el miércoles 23/03 sobre cordón humanitario en Ucrania.

"Sí, creemos que es el momento adecuado", dijo Polyansky.

El proyecto de resolución propuesto por Rusia prevé un alto el fuego para la evacuación de todos los civiles, garantizando la protección de la población civil y los bienes de carácter civil.

Rusia afirma que los batallones 'nacionalistas' en Mariupol y otras localidades de Ucrania impiden la evacuación de los civiles.

El coronel general Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, dijo que hay más de 4,5 millones de ucranianos y 6.800 ciudadanos extranjeros que resultan 'escudos humanos', dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

"A pesar de la apertura diaria de los corredores humanitarios, siguen reteniendo como rehenes a modo de escudo humano a civiles en Kiev, Kharkov, Chernihiv, Sumy y más de 2 docenas de otros grandes asentamientos, así como a 6.862 ciudadanos de 25 países extranjeros".

El proyecto de resolución también pide fondos para el programa de respuesta humanitaria de la ONU.

El lunes 21/03, la oficina del Presidente de la 76ta. sesión de la Asamblea General de la ONU -Abdulla Shahid, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Maldivas- informó que el texto del proyecto de resolución occidental sobre la situación humanitaria en Ucrania había sido presentado a la secretaría de la organización.

El documento se basa en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU preparado por Francia y México.

El 14/03, París y Ciudad de México DF anunciaron que ponían fin a sus intentos de 2 semanas de llegar a un acuerdo sobre una resolución del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en Ucrania y la someterían a discusión de la Asamblea General.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario