El domingo (30/1), en el programa Estamos a tiempo de América TV, hizo su presentación el periodista y ex Secretario de Inteligencia del Presidente Carlos Menem, Juan Bautista Tata Yofre, quien está presentando su nuevo libro titulado La trampa. Esta nueva publicación de Yofre y la temática que aborda es acerca de la Guerra de Malvinas y los motivos por los cuales el Proceso de Reorganización Nacional tomó la decisión de ocupar dichos territorios. En su participación en el ciclo conducido por Ramón Indart y Yoana Don, Tata Yofre recordó su regreso a la Argentina en 1982 y cómo tomó conocimiento del enfrentamiento que se avecinaba entre la Argentina y el Reino Unido y, además, recordó la tragicómica anécdota de la conversación telefónica que mantuvieron el mandatario de facto, Leopoldo Galtieri, con su par norteamericano, Ronald Reagan.
MEMORIAS DE MALVINAS
Tata Yofre sobre Galtieri: "Me llama Reagan, ¿qué hago?"
El periodista y ex Secretario de Inteligencia, Tata Yofre, recordó la tragicómica escena del diálogo telefónico entre Galtieri y Reagan previa a Malvinas.
"El 11 de marzo de 1982 estaba caminando con mi cuñado en la Plaza San Martín y se bajó de un taxi un tipo que me reconoció. Después de darme la bienvenida me dijo 'Bueno, Tata, preparate que ahora se viene Malvinas'", recordó quien en ese momento acaba de regresar de Washington, donde se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la OEA.
Por otro lado, Yofre se remontó a la conversación telefónica que mantuvieron los Jefes de Estado de Argentina y de los Estados Unidos la noche anterior a que iniciara oficialmente el conflicto bélico por Malvinas. El 1 de abril, Ronald Reagan llamó al mediodía a Leopoldo Galtieri, quien no se atrevió a contestarle. Sin embargo, luego de consultarlo con Nicanor Costa Méndez, su Ministro de Relaciones Exteriores, el Presidente de facto aceptó a comunicación. Allí es cuando entra en acción el diplomático Roberto García Moritán (padre del legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), quien cumplió su rol como intérprete de la charla entre Leopoldo Galtieri y Ronald Reagan.
"Fue diez y media de la noche (...) Fue por la cancillería el traductor. Roberto García Moritán entró a eso de las diez y pico, se encontró con los miembros de la Junta, les dio una minuta de lo que podía decir (...) y empezó la conversación (...) Era en un teléfono negro, de ENTEL. Los dos (Galtieri y García Moritán) se pararon a escuchar (...) En un momento (Galtieri) se sentó en su sillón presidencial y (García Moritán) empezó a traducirle", recordó Tata Yofre, quien no dejó pasar el detalle de la diferencia de altura entre los dos hombres que tenía sus caras pegadas al tubo.
Cuando García Moritán realizó las traducciones correspondientes y explicó que el Presidente Reagan indicó que la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, era amiga suya y que el Reino Unido era un aliado "muy particular de los Estados Unidos", además de referirse a lo que comentaría "la opinión norteamericana y mundial" en caso de un enfrentamiento armado por Malvinas, Galtieri, incrédulo, dijo: "No no no, traduzca bien. Eso no lo puede decir el Presidente Ronald Reagan". Pero la traducción era precisa y Leopoldo Galtieri quedó en silencio, de modo que García Moritán se encargó de conversar con Reagan, siguiendo la minuta que les había presentado a los altos jefes militares instantes antes.
El detalle cómico (o también podría ser trágico) de este relato de Tata Yofre es el hecho de que nada de lo que se hablaron Leopoldo Galtieri y Ronald Reagan en esa charla previa al inicio de la Guerra de Malvinas quedó registrado por un error técnico, salvo en las notas que realizó el propio García Moritán. "La conversación terminó y entró el Coronel de Inteligencia. Rebobinó y ahí García Moritán dice 'Bueno, ahora me van a reventar, porque si dije mal una palabra…' . Cuando pone play, el Coronel había conectado mal la grabación, no salió nada (...) Intentaron reconstruir a mano lo que había sido la conversación", concluyó Yofre.
Al día siguiente de esta conversación, se desató el conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido, con la ocupación de tropas nacionales del Puerto Stanley bajo órdenes de la Junta Militar.