Leído

SIGUE EL DEBATE

Pagni sobre Alberto F.: "Con Vicentin procrastinó hasta que irrumpió CFK"

Mar, 16/06/2020 - 1:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista Carlos Pagni disparó contra el presidente Alberto Fernández: "Desde el día que llegó Alberto Fernández (a la Presidencia) tiene el tema Vicentin sobre la mesa, de esto hace 7 meses. Pero son los tiempos de este Gobierno, que tiende a postergar, demorar... Parece que Fernández es en todo así y también lo fue con Vicentin. El otro día ya hubo una referencia a esta misma situación, que puede caracterizarse con un verbo raro: procrastinar".

Carlos Pagni habló sobre el nuevo panorama político en su editorial en ''Odisea Argentina''
pagni.jpg
Carlos Pagni, periodista.
Contenido

La procrastinación​, postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas.

El periodista Carlos Pagni volvió a cargar con este verbo para hablar del ritmo con el que gobierna el presidente Alberto Fernández.

"Desde el día que llegó Alberto Fernández tiene el tema Vicentin sobre la mesa, de esto hace 7 meses. Pero son los tiempos de este Gobierno, que tiende a postergar, demorar... Parece que Fernández es en todo así y también lo fue con Vicentin. El otro día ya hubo una referencia a esta misma situación, que puede caracterizarse con un verbo raro: procrastinar".

Al aire de LN+, el conductor de Odisea Argentina analizó: "La expresidenta estaba mirando Vicentin desde hace meses, precisamente desde febrero. ¿Por qué? Porque Ricardo Echegaray, el antiguo titular de la Afip, le avisó que la compañía estaba en llamas y que habría una forma de intervenir en ella, no estatizando, sino buscando que el Banco Nación como cabeza de los acreedores de Vicentin pida un interventor. Probablemente Echegaray ya tendría en la cabeza el nombre de ese interventor. En este contexto Cristina empieza a mirar el problema. Pero fue la semana pasada, cuando se entera del posible acuerdo entre Vicentin y Manzano, que le dice a Alberto que estatice ya, que Anabel Fernández Sagasti, la senadora por Mendoza tiene un programa de estatización para que lo realice con Matías Kulfas.

Atolondradamente, el Presidente anuncia la estatización de Vicentin con una velocidad que evidentemente es más propia de Cristina que suya. Aquí no procrastinó, sino que decidió de la mañana a la noche. Por eso hoy está metido en un problema. La Cámpora en un primer momento emitió un comunicado adhiriendo a la estatización, a la idea de empresa testigo y de soberanía alimentaria. Pero, si se observa bien el juego, daría la impresión de que Máximo Kirchner no está del todo conforme con esta salida, ni lo estaba con la forma que se redactaron los decretos, lo que se tradujo en una actitud tímida en la mesa de decisiones. Si uno empieza a mirar después cómo se comportan los dirigentes de La Cámpora, se han llamado a silencio. O se bajaron de la revolución".

Según él, "Matías Kulfas, el ministro de Producción, venía hablando con la gente de Vicentin y estaba pensando en alguna articulación entre la empresa e YPF. Sin embargo, le impusieron la estatización desde la oficina de Cristina. Probablemente Kulfas tenga ganas de quedar bien con la exmandataria, sobre todo porque hay varios economistas dentro del Gobierno que están mirando el ministerio de Economía por si Guzmán se resbala en el tema de la deuda. Y es imposible hoy ocupar un ministerio sin el aval de Cristina".

Respecto a Vicentin, Pagni se preguntó: "¿Los que estatizan Vicentin entienden cuál es su negocio?". Acto seguido, respondió: "Porque es un negocio de márgenes muy pequeños. Es el margen entre comprar el poroto de soja, molerlo y venderlo a una multinacional o venderlo a un cliente en el exterior. Ahora hay que conseguir que los productores le vuelvan a vender, porque hace meses y meses que no le venden, ya que la empresa está en concurso. Al mismo tiempo, ¿el Gobierno sabe que esos granos cuestan plata? Es decir, cuando se hagan cargo de Vicentin, al productor hay que pagarle los granos, ¿de dónde va a salir esa plata? ¿Guzmán tiene los recursos para empezar a pagar granos? ¿O confía en que le van a prestar los productores como lo hacían con Vicentin y están defraudados? Debe recordarse que Guzmán es el Estado. Es decir, somos nosotros".

A su vez, advirtió al Ejecutivo Nacional sobre las elecciones futuras por estas decisiones tan antipáticas para el Interior del país: "Tiene un problema político. En el fondo, cualquier político que esté mirando esta maniobra sobre Vicentin lo primero que piensa es en los votos. Muy probablemente haya menos votos para el Gobierno en una provincia que ya le es esquiva, como Córdoba, provincia sojera y agropecuaria por excelencia. Y ni qué hablar en Santa Fe, donde hubo un levantamiento, que lo paga su gobernador, Omar Perotti, que es un hombre que no suele tener ideas raras como estas".

Otro problema que planteó sobre las formas del gobierno nacional tiene que ver con la alta exposición del jefe de Estado y algunas definiciones que le pueden generar problemas: "En medio, declaraciones del Presidente. Hay mucha gente en el Gobierno que teme que Fernández hable demasiado. Habla muy improvisadamente. Este fin de semana dijo algo muy importante. Anunció que en algún momento en la postpandemia va a haber una "moratoria para todos". ¿Habrá pensado lo que estaba diciendo? Porque si yo me entero de que va a haber una moratoria, mi primer impulso es dejar de pagar los impuestos ahora, si los voy a pagar más baratos más adelante. ¿Era el momento de decirlo? ¿Las moratorias se anuncian con anticipación o cuando ya están lanzadas?".

Tal vez, el presidente tenga que revisar su estrategia de alta exposición durante la salida de la cuarentena en medio de una situación económica muy delicada. No son pocos quienes le piden que deje en manos de los ministros los anuncios.