Leído

LAPIDARIA PRENSA EUROPEA

El Mundo contra Alberto F.: "Argentina enferma de pobreza, al Gobierno le falla la lógica"

Vie, 14/08/2020 - 7:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno argentino está recibiendo fuertes críticas desde el exterior por el alargamiento del aislamiento social en el AMBA, que lleva 150 días en términos oficiales, pero que la sociedad ya no respeta. La oposición tampoco se salva.

Alberto Fernández, durante el anuncio grabado que se difundió este viernes 26/06 (Foto NA).
alberto-anuncio.jpg
El presidente Alberto Fernández bien sabe que el pico está por terminar. Es necesario plantear el plan pospandemia.
Contenido

"Argentina enferma de pobreza tras una cuarentena récord de 150 días", fue el título del lapidario artículo de El Mundo, de España, contra el presidente Alberto Fernández.

El medio europeo destacó la frase del jefe de Estado al anunciar la vacuna en la que dijo estar sorprendido cuando los periodistas le hablan de cuarentena porque ya nadie la respeta.

Entonces, criticó muy fuerte: "El problema para Argentina es que le falla la lógica. Entró en la cuarentena dura con muy pocos casos cuando se agotaba el verano y se le deshilacha en la profundidad del invierno mientras las cifras de contagiados y muertes no dejan de crecer, con 268.000 casos ya y picos de 241 muertos en un día. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que con 15 millones concentra un tercio de la población del país, el confinamiento es bastante más estricto que en el resto del país, pero es allí, en un país centralista pese a que se proclame federal, donde se concentra la tensión política y económica".

Y agrega: "Esa tensión crece, porque las cifras de la caída de la economía son escalofriantes: según estimaciones de estudios privados, en el segundo trimestre, el PIB se derrumbó cerca de un 20%, el peor registro de la historia económica argentina. Fue un alivio para el país que Fernández confirmara un acuerdo con los acreedores extranjeros y evitara caer en una cesación de pagos de la deuda externa hostil y definitiva, pero Argentina ni siquiera vive en estanflación: no, el país combina una fuerte recesión con una altísima inflación de entre el dos y el tres por ciento mensual, toda una extravagancia económica".

Otro fuerte cuestionamiento gira en torno al cierre de los aeropuertos: "Argentina vive además una situación insólita con el tráfico aéreo nacional e internacional paralizado desde el 20 de marzo. Se suponía que los vuelos se reanudarían el 1 de septiembre en el octavo país más grande del mundo, pero el ministro de Transportes, Mario Meoni, desconcertó esta semana al afirmar que la paralización de vuelos podría continuar por 60, 120 o 180 días más. Las compañías aéreas claman por ser escuchadas, dicen que van a desaparecer".

Por si esto fuera poco, también plantea la insólita estrategia del presidente Alberto Fernández de ponerse al frente de todos los temas, con el desgaste que eso iba a implicar, y que efectivamente implicó: "Al descalabro económico se le suma la incertidumbre política, porque Fernández ha optado por ponerle el cuerpo a todos los temas, lo que le ha generado un importante desgaste tras una disparada de su popularidad entre marzo y mayo. Según la consultora Elypsis, tras un pico de imagen positiva a principios de abril, cuando seis de cada diez argentinos aprobaba a Fernández, esa cifra cayó a fines de julio a cuatro de cada diez, y el 43,3% de la población tiene una imagen negativa del jefe del Estado. Es la primera vez, desde que el 10 de diciembre llegó al poder, que el peronista tiene más imagen negativa que positiva".

Tampoco se salva la oposición: "La oposición nucleada en la coalición Juntos por el Cambio, que inicialmente respaldó la cuarentena estricta de Fernández, es hoy sumamente crítica. No la favorece, sin embargo, el hecho de que el ex presidente Mauricio Macri dejara el país y se fuera a pasar unas vacaciones en la Costa Azul francesa. Macri, que semanas antes había hecho un extraño viaje a Paraguay para reunirse con el actual presidente y su antecesor, no explicó con claridad las razones del viaje a Europa, que en su espacio político se ve como altamente inoportuno".