Leído

LA HEGEMONÍA Y EL FANTASMA DE HUAWEI

Muy obsesionado con TikTok, USA quiere frenar la red social china

Dom, 03/11/2019 - 8:55pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El gobierno estadounidense inició una revisión de seguridad nacional al propietario de TikTok, Beijing ByteDance Technology Co, por la adquisición de la aplicación de redes sociales Musical.ly, según la agencia Reuters. TikTok, también conocida en China como Douyin ('sonido vibrante'), es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir videos breves musicales, de 3 a 15 segundos​ y vídeos cortos de 3 a 60 segundos. En 2018 fue la aplicación más descargada en USA, el país que dominaba el escenario de las redes sociales. TikTok aplica una inteligencia artificial sofisticada, y esto encendió la alarma en Washington DC por el temor a perder la hegemonía también en este rubro, tal como ocurrió en la tecnología móvil 5G, y desató la persecución de Huawei.

Contenido

TikTok (Douyin en China), es propiedad de ByteDance, que la presentó en el mercado en septiembre de 2016, arribando a los mercados extranjeros en 2017 para un crecimiento muy veloz. Ya en 2018 fue la aplicación más descargada en USA​. Se encuentra disponible en más de 160 mercados y en 80 idiomas.

TikTok se ha vuelto cada vez más popular entre los adolescentes estadounidenses en un momento de creciente tensión entre USA y China sobre el comercio y las transferencias de tecnología.

Alrededor del 60% de los 26,5 millones de usuarios activos mensuales de TikTok en USA tienen entre 16 y 24 años, informó la compañía a principios de 2019.

En 2017, antes de la 'Guerra Fría' comercial entre USA y China y cuando todavía no era un problema para Instagram / Facebook, TikTok compró una empresa con sede en Shanghai pero oficina en Santa Mónica (California) y no pidió autorización a CFIUS (Comité de Inversión Extranjera en USA) al apropiarse de Musical.ly, y esto le concede en 2019 al panel de seguridad la competencia para investigar.

Si bien la adquisición por US$ 1.000 millones se completó hace 2 años, legisladores estadounidenses han pedido en las últimas semanas una investigación a TikTok, preocupados de que la compañía china pueda estar censurando contenido y reclamando conocer cómo almacena los datos personales.

Muchos creen que detrás de la embestida se encuentran accionistas de Facebook, tal como en su momento detrás de la estampida contra Huawei hubo accionistas de competidores estadounidenses desplazados en la carrera competitiva.

USA no quiere perder su hegemonía en ciertos nichos que los considera propios. Pero la inteligencia artificial china, en el caso de TikTok, hace estragos en el mercados de redes sociales.

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que revisa los negocios de compradores extranjeros por eventuales riesgos a la seguridad nacional, ha comenzado a revisar la adquisición de Musical.ly.

CFIUS exige que TikTok se deshaga de los activos de Musical.ly, dijeron las fuentes de la agencia Reuters.

“Si bien no podemos comentar los procesos regulatorios en curso, TikTok ha dejado en claro que nuestra mayor prioridad es ganar la confianza de los usuarios y reguladores de Estados Unidos”, dijo un portavoz de TikTok.

Douyin fue lanzado por ByteDance en China en septiembre de 2016.

Douyin fue desarrollado en un periodo de 200 días y en su año de lanzamiento obtuvo 100 millones de usuarios, con más de 1.000 millones de vídeos vistos todos los días.

La aplicación móvil TikTok permite a los usuarios crear un vídeo corto de sí mismos que a menudo incluye música de fondo, capaz de poder acelerar, reducir o editar con un filtro.

Para crear un vídeo musical con la aplicación, los usuarios pueden elegir música de fondo de una amplia variedad de géneros musicales, editar con un filtro y grabar un vídeo de 15 segundos con ajustes de velocidad antes de subirlo para compartirlo con otros en TikTok u otras plataformas sociales.

Mientras era Douyin en China, Douyin creó la marca TikTok para el mercado internacional cuando comenzó a expandirse a otros países en septiembre de 2017.

El 09/11/2017, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, gastó US$ 1.000 millones para comprar Musical.ly, que controla una red social popular dirigida al mercado adolescente estadounidense.

Con la esperanza de aprovechar la base de usuarios jóvenes de la plataforma digital en USA, TikTok se fusionó con Musical.ly el 02/08/2018 para crear una comunidad mayor de vídeos, con las cuentas y los datos existentes consolidados en una sola aplicación, manteniendo el título TikTok.

Como una aplicación independiente de TikTok, Douyin está disponible en el sitio web del desarrollador y ha mantenido el mismo nombre de aplicación desde su lanzamiento en septiembre de 2016.

La función «reaccionar» de la aplicación permite a los usuarios filmar su reacción a un vídeo específico, sobre el cual se coloca en una pequeña ventana que se puede mover alrededor de la pantalla.

Su función «dúo» permite a los usuarios grabar un vídeo a un lado de otro.

La aplicación permite a los usuarios configurar sus cuentas como «privadas». 

El contenido de dichas cuentas permanece visible para TikTok, pero está bloqueado por los usuarios de TikTok a quienes el titular de la cuenta no ha autorizado para ver su contenido.

Los usuarios pueden elegir si cualquier otro usuario, o solo sus «amigos», pueden interactuar con ellos a través de la aplicación por medio de comentarios, mensajes o vídeos de «reacción» o «dúo».

Parte de su popularidad se atribuye a sus campañas de marketing, lanzando varias actividades con celebridades chinas para atraer el interés de sus fanáticos. 

En febrero de 2018, Douyin lanzó una alianza con la discográfica Modern Sky para monetizar la música.