Leído

FAKE NEWS EN LAS REDES

De la grieta en Yacyretá y la peor catástrofe argentina a un corte masivo programado

Mie, 19/06/2019 - 9:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Durante el pasado lunes 17 de junio, circuló por WhatsApp un mensaje en el que se le advertía a la población sobre un corte de luz programado en la madrugada de este martes 18 debido a "un reseteo del sistema informático de manejo y control de la distribución de la electricidad que se utiliza en nuestro país". Varias distribuidoras del interior salieron a desmentir el rumor. A su vez, si se presta atención, el Ministerio de Planificación no existe, ya que fue disuelto por la Administración Cambiemos en 2015. En tanto, volvió el viral sobre una supuesta grieta en Yacyretá que estaría a punto de desencadenar "la peor catástrofe de la Argentina": un comunicado en febrero de 2019 por el Ente Binacional Yacyretá (EBY) se encargó de aclarar que no es cierto.

Contenido

En general, cuando una supuesta noticia circula por las redes como foto, como audio, video o mensaje sin un portal de noticia detrás para poder ir a buscarla, algo raro encubre.

Está comprobado que las fake news son originadas desde las redes sociales y no desde los medios de comunicación. Luego, puede suceder que un diario o portal replique la información por no haber chequeado como se debe pero el "rumor" siempre se dispara desde las redes sociales.

Por lo tanto, es importante que los usuarios tomen ciertos recaudos: ni bien ingresa a su teléfono móvil un mensaje alertando sobre un hecho, antes de reenviarlo, lo recomendable es googlear la información con algún dato clave para ver si existe una nota periodística que afirme o desmienta. Es un paso clave a la hora de compartir un mensaje que puede, incluso, asustar a sus contactos. Por lo general, si luego se comprueba que es falsa, pierde credibilidad también el usuario (no sólo la cadena)

En las últimas horas comenzó a viralizarse un mensaje en el que se advertía que durante para la madrugada de este martes 18 de junio estaba programado un corte masivo en todo el país. Supuestamente, la información partía desde el Ministerio de Planificación. Dicha cartera fue desarticulada por el gobierno de Mauricio Macri al asumir en 2015.

Cadena WhatsApp

De todas maneras, varias distribuidoras de energía del interior salieron a desmentir la cadena por WhatsApp. Por caso, Ejesa, de Jujuy, informó:

En tanto, desde Servicios Públicos del Estado de Santa Cruz, tranquilizó a sus vecinos aclarando que toda información se canalizará a través de las redes oficiales del ente o desde el área de comunicación del Gobierno Provincial.

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán hizo lo propio.

Grieta en Yacyretá

Volvió el viral que alerta a todos los argentinos sobre el peor desastre que estaría por desencadenarse.

Se trata de un mensaje que comienza: “Alerta roja por Yacyretá: Medio país está en peligro VIDEO”.

Fue a comienzos de 2019, pero El Ente Binacional Yacyretá (EBY), conformado por la Argentina y Paraguay y que está a cargo de la represa, publicó un comunicado en febrero para desmentir esta desinformación. El video que utilizan como fuente es una grabación de 2009, ya desmentida por dos ingenieros de la represa.

Finalmente, el supuesto comunicado del Gobierno provincial señala que el gobernador de Corrientes es Ricardo Colombi (UCR), pero él dejó ese cargo en 2017 cuando finalizó su mandato (fue sucedido por Gustavo Adolfo Valdés -UCR-, quien actualmente está en funciones).

Lluvias en el Litoral

Otro mensaje desmentido por Yacyretá tiene que ver con las lluvias en el Litoral que habrían originado un cierre de compuertas, dejando a la Argentina y parte de Uruguay a oscuras. Con el paso de las horas se comprobó que la falla no se debió a la represa sino al sistema de distribución de energía (ver notas relacionadas).