EXCLUSIVO 24

REPUTACIÓN DIGITAL

Berni en Twitter, Milei en Facebook y Bullrich en Instagram, ganadores de abril

Los líderes políticos intentan destacar en redes sociales. Una prioridad es no pasar desapercibidos. Otra es demostrar que se tienen muchos seguidores. También que recibe muchas búsquedas en los indexadores tales como Google.

La reputación digital no necesariamente es imagen positiva. En esa medición se evalúa el protagonismo de las personas que se evalúan, algo que no siempre es a favor, la cantidad de seguidores y de nuevos seguidores, y el impacto que tiene la actividad de SEO que se ejerce sobre las personas bajo seguimiento digital.

Es necesario advertir eso al presentar la encuesta de 'Reputación Digital de los Dirigentes Argentinos - Abril 2021', un trabajo colaborativo de SciData, Monitor Digital Argentino y SocialNews.

# ¿Es genuino el respaldo que una persona puede recibir en Twitter? 
# ¿Puede manipularse? 

Urgente24 cree que sí. Por lo tanto, es indispensable recordarlo antes de ir al trabajo en cuestión.

Podría afirmarse que el trabajo demuestra que Alberto Fernández está recibiendo, quizás, un buen asesoramiento en redes sociales, lo que es inversamente proporcional a su desempeño político, que en abril resultó muy negativo, con una fuerte licuación de su autoridad. Pero esto último no es una condición que interese al trabajo sobre reputación digital.

De todos modos, es Sergio Berni el dirigente que conserva el liderazgo en la tasa de incremento de seguidores en Twitter. Alberto Ferenández logró un incremento modesto y CFK directamente casi no pudo sumar nuevos seguidores.

En Facebook es Javier Milei quien logró el mejor rendimiento en materia de nuevos seguidores. CFK perdió seguidores.

En Instagram, Patricia Bullrich es quien sumó más seguidores aunque seguida muy de cerca por Berni y Horacio Rodríguez Larreta.

Precisamente, en abril, Horacio Rodríguez Larreta, quien tuvo un desempeño notable en cuanto a popularidad y a continuo crecimiento de su imagen positiva, también logró un crecimiento de reputación digital.

Esto fue verificable en el crecimiento de búsquedas online acerca de él, aunque Fernández conservó el liderazgo. Ahora bien, quien busca información acerca de su persona puede hacerlo con diferente interés, objetivos no siempre ponderables y también es una tarea que puede 'inflarse'.

Pero se supone que los responsables del trabajo aplican los filtros suficientes para acotar en todo lo posible esto último.

El trabajo destaca que en Twitter, tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner lograron sostener el crecimiento de seguidores, red social con un perfil predominantemente masculino y asociado a los sectores de toma de decisiones.

En tanto, en Facebook a Alberto le va mejor que a CFK, y ha logrado realizar un trabajo importante en las publicaciones de mujeres adultas.

En Instagram, red social con predominio de jóvenes, Fernández logró estabilizar la caída de seguidores que venía registrando mientras que CFK aceleró la suma de seguidores. Sin embargo, ¿cómo conocer si esto es genuino o el resultado de buenas técnicas de SEO?

No aparece en las mediciones del trabajo las 2 redes sociales de mayor expansión: 

# TikTok -sin dejar lugar a dudas, la superstar- y 
# Twitch -tan vinculada a los videojuegos-.

Diego Corbalán, quien tuvo a su cargo la investigación, escribió:

"Lo que ya sucedió durante la segunda parte de 2020 está volviendo a suceder. Cristina Fernández vuelve cobrar protagonismo en las redes sociales. Y el presidente Alberto Fernández lo vuelve a sufrir.

Como ya analizamos y contamos en este espacio, existe una relación conmutativa entre los Fernández, expresada por el pronunciamiento de quienes hablan sobre ellos en las redes. 

De acuerdo con el relevamiento que realizamos junto a Scidata Argentina en Twitter, durante abril el Presidente perdió terreno en respaldos
políticos expresados en esa plataforma. 

En paralelo, Cristina Fernández recuperó apoyos. 

El jefe de Estado sumó el 45,7% de los respaldos contra el 25,1% de CFK. 
Si bien el diferencial es elevado (alrededor de 20 puntos porcentuales), es menor al registrado en marzo. Ese mes, Alberto Fernández había alcanzado el 47,3% ante apenas el 19,4% de su vice.

Informe completo aquí.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario