Leído

NO TODO ES ARGENTINA

Misiles sobre Arabia Saudí + críticas a Xi Jinping: el lado B del G20

Dom, 23/02/2020 - 4:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Muchos argentinos siguieron con atención las noticias que llegaban desde la cumbre de ministros de Finanzas del G20, en Riad (Arabia Saudita) por lo que pudiera corresponder a la deuda pública argentina. El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba presente, con diversas reuniones que incluyeron tanto a la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, como al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Sin embargo, en Riad ocurrieron acontecimientos más importantes. Aquí 2 de ellos:

fateh.jpg
Contenido

Durante el encuentro del G20 en Riad (Arabia Saudita), fuerzas irregulares de Yemen atacaron las instalaciones de la estatal petrolera saudí Aramco, en Yanbu, ciudad portuaria a orillas del mar Rojo, donde se encuentran instalaciones importantes de la compañía que está en un oferta pública de acciones.

La acción bélica, denominada “3ra. Operación de Disuasión”, alcanzó también otros blancos sensibles cerca de la ciudad de Yanbu, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari.

Los hutíes de Yemen dijeron que utilizaron 12 drones y 3 cohetes.

Los aviones no tripulados y los cohetes "atacaron a Aramco y otros objetivos sensibles en Yanbu y los golpearon con alta precisión", dijo el portavoz, en un comunicado difundido por la televisión al-Masirah

El Ejército yemení utilizó aviones no tripulados, según ellos de fabricación propia, y misiles Zolfaqar.

Nunca antes en el pasado los yemeníes habían utilizado esta herramienta que las tropas iraníes difundieron en sus ataques contra ISIS en Siria.

En verdad, el Zolfaghar es un misil balístico de combustible sólido de corto alcance (700 km.), desarrollado y producido por Irán, derivado del Fateh-313.

Hay una nueva versión, de mayor alcance del Zolfaghar, denominado "Dezful": hasta 1.000 km pero con la misma ojiva de 450 kg.

Cuando Irán lanzó 6 misiles Zolfaghar hacia la región Deir ez-Zor, en Siria, el 19/06/2017, afirmó que "no solamente Estado Islámico sino también los sauditas y los estadounidenses son receptores de este mensaje". 

El 14/09/2019, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó con 10 drones 2 instalaciones petrolíferas de Aramco y provocó la suspensión del 50% de la producción del mayor proveedor de petróleo del mundo.

El movimiento popular yemení Ansarolá ha presentado 4 sistemas de defensa antiaérea, de supuesta fabricación doméstica, lo que ha obligado a especular que tiene capacidad para continuar bombardeando el petróleo saudí.

El problema ahora es múltiple:

** ocurrió con los ministros del G20 en Arabia Saudí, lo que habló pésimo de la defensa antiaérea del Reino,
** ocurrió casi 5 meses después del anterior ataque lo que supone que el Reino no ha trabajado en forma eficiente en neutralizar la amenaza yemení, y
** Arabia Saudí no consigue o ganar o pactar un final de un conflicto que lo está dejando muy expuesto después de 5 años de combates.

Los yemeníes reclamaron, de paso,

** el cese de los bombardeos saudíes, iniciados en marzo de 2015;
** una atención de la humanitaria más grave de la historia moderna del país más pobre del mundo árabe; y
** el regreso al poder del general Abdu Rabu Mansur Hadi.

El movimiento popular Ansarolá sostuvo que los ataques contra las instalaciones de la petrolera Aramco fueron una “respuesta legítima” a agresiones y crímenes de Arabia Saudí, justo cuando también estaba en el Reino, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a quien el rey Salman Al Saud pidió más apoyo en equipamiento militar.

El virus

Durante la reunión del G20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, difundió un comunicado acerca de las consecuencias posibles de la crisis en la economía de China que provoca la nueva epidemia de una cepa de coronavirus.

Georgieva esbozó 2 escenarios: si la crisis sanitaria decrece en China, y si la crisis sanitaria se traslada a otros países, en especial los que tienen menos infraestructura de salud.

El presidente chino, Xi Jinping, entonces realizó una teleconferencia con el Politburó del Partido Comunista Chino, presidida por el primer ministro Li Keqiang, para destacar que hay una disminución en los casos de coronavirus y les ratificó que se mantienen los objetivos económicos y sociales para 2020.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, máximo órgano legislativo de China, considere retrasar la reunión anual de la sesión parlamentaria prevista para el 05/03, esperando que amaine la peste.

Ahora bien, hubo una mentira de parte de Xi cuando dijo que la epidemia fue "la más rápida en propagarse, con los más infectados y fue la más difícil de prevenir y controlar" desde el inicio de la República Popular.

En verdad, el coronavirus ha revivido recuerdos incómodos para Beijing de la anterior epidemia, la gripe Sars.

En especial, el gobierno de Xi Jinping ha repetido errores que le han provocado una potencial crisis de credibilidad a Xi no sólo ante la población sino acerca de sus colaboradores comunistas chinos. 

** Desde 2003, cuando ocurrió el Sars, China no trabajó en cubrirse ante un nuevo brote de la cepa. 

** De hecho, ambos virus (2003 y 2019/2020) comparten el 80% de su genoma.

** Además, ambos brotes ocurrieron en mercados que venden carne de animales salvajes. 

El virus Sars se originó en murciélagos, pasó a los gatos de civeta (mamíferos carnívoros considerado un manjar en partes del sur de China), e ingresó a humanos en un mercado 'húmedo' (así le llaman a los que venden animales salvajes) en la ciudad sureña de Fushan. 

Se cree que el nuevo coronavirus se propagó de murciélagos a serpientes, y luego a humanos en un mercado 'húmedo' en la ciudad china central de Wuhan. 

En ambos mercados, los animales salvajes estaban a la venta. 

Pero, luego del Sars, el gobierno chino prohibió la matanza y el consumo de gatos de civeta pero no de los animales salvajes en general pese al reclamo reiterado de la comunidad de científicos chinos.

Beijing consideró que sería una medida muy impopular, en especial en los sectores socioculturales bajos en China, y decidió no escuchar las advertencias.

¿Qué respuesta tiene Xi Jinping para esta crisis que exhibe un problema de gestión de su Administración?

Luego, el brote desnudó la débil infraestructura de salud pública de China, insólitamente frágil para un país que afirma que pondrá astronautas en la Luna y que reclama el lugar N°2 en la economía global.

China lidera, vía Huawei, la carrera por el 5G pero tiene hospitales escasos de personal, sin camas suficientes, sin respiradores y equipos de oxígeno y neumonía, y escasos de materiales como kits de prueba, máscaras quirúrgicas, gafas protectoras y batas.

Lo más grave es que exporta al mundo sus problemas sanitarios.

En 2016, el gasto en salud per cápita en China fue de poco menos de US$ 400,contra casi US$ 10.000 en USA, según el Banco Mundial. 

En 2017, el gasto en atención médica de China representó el 4.,9% de su PBI, contra el 17% en USA y el 12% de Suiza. 

China tiene 1,8 médico en actividad por cada 1.000 ciudadanos, contra 2,6 en USA y 4,3 en Suecia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En especial China no puede explicar qué ocurrió luego de la epidemia de 2003 con la investigacion médica para formalizar una vacuna, y la actualización de esa investigación.

Las medidas extraordinarias que ha tomado en respuesta al Covid-19, la enfermedad que causa la cepa de coronavirus actual, han estado en marcado contraste con sus acciones indecisas hace 17 años.

China informó ahora de una fuerte disminución de nuevas muertes y de contagios por el coronavirus, pero se han multiplicado los infectados en Corea del Sur, Líbano, Irán e Italia.

Si China reclama el tratamiento de potencia económica N°2 debe actuar en consecuencia, es una conclusión puertas adentro en el G20.