INADMISIBLE ARTÍCULO 3RO.

Massa corrigió al Ejecutivo el mal proyecto de Bienes Personales

Volvió a suceder: Sergio Massa devolvió al Ejecutivo Nacional un proyecto que no respondía a los criterios dialogados previamente. En este caso, acerca de Bienes Personales. Massa decidió avanzar solamente con el alivio fiscal del monotributo.

Monotributos no es Bienes Personales, y Sergio Massa decidió dejárselo en claro al Ejecutivo: la Cámara de Diputados votó el alivio para más 4 millones de trabajadores, intentando corregir los exabruptos y aberraciones que armaron entre la burocracia de la AFIP y la conducción de Mercedes Marcó del Pont. 

Pero Bienes Personales tenía errores de origen que no podían dejarse pasar por más que el Ejecutivo lo avalara. Buena ocasión para confirmar una vez que el Legislativo no es una repartición del Ejecutivo.

La iniciativa de alivio fiscal sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021 tomando como referencia el valor de diciembre 2020 y actualiza las escalas del monotributo para todas las categorías desde julio de 2021, ampliando las escalas de facturación para cada categoría a partir de julio del 2021 sin aumentarse el valor de la cuota mensual. 

Los monotributistas que hayan excedido el límite superior de facturación mantendrán la condición siempre que sus Ingresos Brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría.

Además, propone un amplio plan de pagos para quienes necesiten regularizar su deuda, con la quita total de las multas.

Es una medida concreta de alivio a los estamentos socioeconómicos medios, jóvenes profesionales y pequeños comerciantes. 

Enmendando

Pero Bienes Personales es otro tema. Hay que recordar que la diputada nacional Fernanda Vallejos había pedido aumentar la alícuota del impuesto a los Bienes Personales, idea descabellada de una cuestionable legisladora.

Sobre llovido, mojado: en el Ejecutivo avanzaron con gravar los plazos fijos con Bienes Personales.

Massa decidió frenar el proyecto que gravaba a los plazos fijos: para él resulta prioritario estimular el ahorro en pesos -sobre la base de que esa medida estimulaba la dolarización- y mantener la relación histórica del Frente Renovador con sectores medios.

Al respecto, él consiguió un amplio acuerdo con los presidentes de bloques y todo se informó al Ministerio de Economía.

El artículo 3 del proyecto proponía que no pagarían Bienes Personales únicamente los plazos fijos que se mantuvieran como mínimo 75% del año, es decir 274 días. Ridículo.

Ahora, con lo dispuesto por Massa, los plazos fijos seguirán exentos de Bienes Personales sin ningún tipo de limitación.

Sí se mantienen los alivios fiscales de exención en el impuesto a las Ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en Bienes Personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario