EXCLUSIVO 24

USA QUERÍA VER "HOLLYWOOD" Y TAQUILLA

Los Oscars 2020 registraron la peor audiencia en años: ¿fue el mercado surcoreano?

Sin duda la 92º entrega de los premios de la Academia, mejor conocidos como los Oscar, hizo historia en más de un aspecto. No solo le dio el premio a mejor película por primera vez a un film de habla no inglesa: Parasite, sino que también tocó su nivel más bajo de audiencia desde 1974 en Estados Unidos. No hubo presentador, duró aproximadamente 3 horas y media y la gran mayoría de las estrellas de Hollywood estuvieron presentes, pero entonces, ¿qué fue lo que provocó la falta de espectadores? ¿Falla de estructura o la concentración en un nicho que no despierta interés en el público norteamericano?

Si bien faltaron grandes películas en la lista de los nominados de los premios Oscar 2020, entre ellas la última de Avengers: Avengers Endgame, la cuál muchos fanáticos esperaban ver entre las grandes del año 2019, las películas que formaron parte de la ceremonia del pasado domingo 09/02 demostraron una buena calidad cinematográfica. Aunque claro, tal vez no era lo preferido del público norteamericano, sobretodo Parasite, la película de Corea del Sur que se llevó el premio a Mejor Película.

Al fin y al cabo, y entre otras razones, la audiencia de los premios Oscar de este año fue la más baja desde 1974, que es cuando la empresa de medición norteamericana, Nielsen, comenzó a medir el consumo de la ceremonia a nivel nacional. 23,6 millones de espectadores norteamericanos fueron los que se acercaron a la pantalla de ABC, la señal local, para ver como las estrellas de Hollywood se subían al escenario y daban discursos de como máximo 1 minuto. 

Desde que se dieron a conocer las cifras, que fueron aproximadamente 6 millones de personas menos que el año pasado, muchos analistas comenzaron a preguntarse sobre el porqué de los números, teniendo en cuenta que las quejas de los años pasados habían sido satisfechas, entre ellas la eliminación de un presentador y que se acorte la ceremonia (siempre dura más de tres horas y ahora intentaron hacerlo más corto). Claro que el objetivo no era llegar a lo que ocurrió en 1998 cuando Titanic estuvo nominada, donde 55 millones de personas se pegaron a la pantalla. 

Esto fue una gran sorpresa, empezando porque las últimas cifras publicadas por la agencia: Comscore .Inc, el ingreso en los cines a nivel global alcanzaron los $ 42.5 mil millones en 2019, y fue justamente con Avengers Endgame. Esto refleja que no es que al norteamericano no le interese el cine, sino que hay algo en los premios Oscar que no termina de conectar con ellos. Estas cifras descartan completamente la teoría que asegura que el empoderamiento de las plataformas streaming iba a tener un impacto negativo en la entrega de premios, justamente ocurrió lo contrario. 

En un principio se esperaba que la audiencia sea mayor a la del año pasado, teniendo en cuenta que muchas de las nominadas habían sido estrenos de Netflix, la plataforma streaming que reúne a 67,1 millones de suscriptores solo en Estados Unidos y Canadá. Entre ellas: Marriage Story, The Irishman y The Two Popes, el mayor problema fue que ninguna de estas obtuvo un premio, excepto por Mejor Actriz de Reparto: Laura Dern. Todo fue para Parasite, 1917 y Joker. Y al parecer ese fue el problema.

Joker había captado la atención de la audiencia desde un principio teniendo en cuenta que desde su estreno hizo mil millones de dólares, es decir, las personas pagaron una entrada de cine para verla. Lo que sucedió con Parasite y 1917 es que estaban enfocadas y dirigidas a un público de nicho: consumidor de películas coreanas por un lado, y quien disfruta la buena dirección y una clase magistral de manejo de cámara. Ninguna de las dos fue un éxito de taquilla, y eso es tal vez lo que no llamó a las personas a acercarse a la televisión el domingo. 

Y ahora poniendo el ojo más sobre Parasite, si bien fue festejada por todas las grandes personalidades del cine dentro del Dolby Theatre y claro está por los miembros de la Academia que la eligieron, el público no se acerca al cine a ver una película extranjera. Ya lo dijo el propio Bong Ho Joo, el director y guionista de Parasite, cuando ganó el Golden Globe: "los norteamericanos van a conocer un mundo nuevo cuando superen la barrera de los subtítulos". Y es la realidad, el norteamericano tipo no está acostumbrado a consumir películas extranjeras. 

Si bien premiarlos como Mejor Película fue un gran logro para el equipo de Parasite y un gran paso que decidió tomar la Academia, dejando de lado su conservadurismo, al parecer no fue algo que esperaba el consumidor promedio, no el fanático del cine ni el analista, sino el que espera ver en la pantalla toda la opulencia que ofrece Hollywood. Sin embargo, ahora todos esos que decidieron no verlo, podrían estar interesados en abrir una puerta al cine coreano, o no, tal vez prefieren serle fiel a el universo de Marvel y Netflix

Por otro lado, hay que decir que los números musicales, los chistes de los presentadores y hasta la aparición del rapero Eminem, no fue lo mejor que se hizo en la historia. A esto también se le suma que al ser los últimos premios, mucha gente puede verse saturada ante casi el mismo contenido semanal: ceremonias de entrega de premios con espectáculos en el medio. La Academia lo puede hacer mucho mejor, y en los estudios y resultados de audiencia está la prueba. Aunque ahora habrá que esperar un año más para probar otra vez.

Dejá tu comentario