Los demonios de Tasmania desaparecieron del ambiente salvaje australiano hace 3.000 años, la especie se mantuvo viva en ambientes cuidados por el ser humano. Pero la situación se está revirtiendo.
NATURALEZA
Los demonios de Tasmania luchan contra la extinción ¡y están ganando!
Se confirmó el primer caso de demonios de Tasmania que lograron tener cría en su propio ambiente, sin intervención humana.
Representantes del grupo conservacionista australiano, Aussie Ark, celebran el primer caso de reproducción en un ambiente salvaje.
Tasmanian Devils will eat anything of animal origin, including insects, amphibians, reptiles, birds and mammals. Their powerful jaws and tooth structure allows them to consume bones, fur and exo-skeleton. pic.twitter.com/hNo2Sh2egS
— Aussie Ark (@aussie_ark) May 14, 2021
Hace menos de un año, 26 demonios de Tasmania fueron liberados en un santuario natural tras haber crecido en una reserva salvaje al norte de Sidney.
"Una vez que los demonios estaban de regreso en la naturaleza, todo dependía de ellos, lo que era angustiante" expresó Tim Faulkner, el presidente de la ONG, a la cadena de noticias AFP. A continuación agregó: "Estuvimos observándolos desde lejos hasta que llegó el momento de actuar para confirmar el nacimiento de nuestros cachorros".
Tras acercarse para revisar las marsupias (bolsas) de las hembras, los especialistas pudieron corroborar que las siete crías se encontraban en perfecto estado de salud.
Los profesionales continuarán realizando un seguimiento de cerca tanto a las madres como a las crías. Si su crecimiento se da de manera estable, los marsupiales podrían llegar a pesar 8 kilos.
Este es un gran paso en el camino contra la extinción. Su desaparición del mundo salvaje hace 3 mil años es consecuencia de su principal depredador: los dingos o perros salvajes australianos.
Pero, su segundo enemigo, fue el cáncer facial contagioso. Esta enfermedad transmitida a través de las mordidas, eliminó a casi el 80% de la población desde los años 90 hasta el 2008. En ese año se declaró a la especie en peligro de extinción.
El objetivo de Aussie Ark es aumentar la población de demonios de Tasmania liberando más adultos en edad reproductiva durante el próximo año.