CONFIDENCIAL

FEMICIDIO DE GUADALUPE

De Verbitsky a Gómez Alcorta, la mala pasada que le juega el CELS a Alberto F.

Si el escándalo del vacunatorio VIP le jugó una mala pasada al Gobierno de Alberto Fernández en su "batalla" frente a la pandemia de coronavirus, el crimen de Guadalupe en pleno centro de la turística Villa La Angostura debe terminar por enterrar los discursos que corren del tope de la agenda un flagelo que terminará acabando con más vidas que el Covid-19. No basta con la indignación. La vacuna para esta silenciosa pandemia no puede esperar una muerte más.

Un brutal femicidio conmocionó anoche a toda la población de Villa La Angostura: Una joven de 21 años, madre de una niña de un año, fue asesinada a puñaladas en pleno centro de la ciudad patagónica en plena temporada de verano. 

 

Frente a demasiados testigos, y con casi nula presencia policial, el autor del crimen, su ex pareja intentó suicidarse después del crimen y ahora se encuentra internado en un hospital de la zona.

De acuerdo al relato de los presentes, el hecho ocurrió cerca de las diez de la noche en pleno centro de la ciudad e incluso delante de varios turistas que caminaban por la zona. La víctima se llamaba Guadalupe Curual y el presunto asesino es quien fuera su novio durante 2019, llamado Juan Bautista Quintriqueo, de 33 años.

guadalupe

Según comentaron vecinos a los medios locales, el hecho ocurrió en la avenida Arrayanes, la calle principal de la ciudad, cerca del cruce con el boulevard Nahuel Huapi. Al parecer, la joven apareció corriendo desesperada a los gritos por las inmediaciones del ACA de Villa La Angostura, mientras que el femicida la perseguía.

"Estábamos con mi familia paseando en el auto en la avenida, cuando doblamos en el ACA como para la plaza de los Pioneros, vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda, atrás venía un hombre con un cuchillo enorme persiguiéndola", fue el relato de una testigo al medio local 'Diario Andino'.

"La chica venía corriendo desesperada. Se los veía cansados, como que venían corriendo desde la plaza (...) El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo", completó el relato la testigo.

Al parecer, varias personas intentaron frenar el ataque, pero el hombre también amenazaba a terceros con el cuchillo que tenía en su mano. De hecho, según algunos vecinos, el femicida llegó a herir a un hombre que intentó interferir.

Mientras algunas de las familias llamaban de urgencia a la policía, ausente por esa zona céntrica, testigos relataron que Quintriqueo trató de escaparse por Paseo de los Artesanos. En la huida, varios testigos trataron de frenar al femicida. En efecto, una turista le lanzó piedras para frenar su huida. 

Algunas versiones indicaban anoche que una policía de la ciudad de Zapala, que paseaba como turista, desplegó su arma y redujo al asesino, que tenía heridas autoinfligidas y debía ser trasladado al hospital de la ciudad.

Una vez que se confirmó la muerte de la joven de 21 años, toda la ciudad salió a demostrar su repudio por el nuevo femicidio. Así, al menos un centenar de personas se reunieron en la puerta de la Comisaría 28 de Villa La Angostura para exigir Justicia por el crimen de Guadalupe y para protestar en pos de un freno de los femicidios en todo el país.

A su vez, algunos vecinos indicaron que, al momento del ataque, el femicida se encontraba acompañado por otro joven, de iniciales S. M., quien hasta primeras horas del miércoles estaba prófugo.

Guadalupe Curual era empleada de una panadería local, y tenía una hija que en abril cumple dos años. De acuerdo a lo que afirmaron algunas de sus amigas en las redes sociales, la joven de 21 años ya había denunciado a su ex pareja por violencia de género. 

Según publicó esta mañana el diario 'Río Negro', Quintriqueo, ahora hospitalizado con heridas leves en el hospital local, tenía una orden de restricción para acercarse a su expareja por las denuncias que ella había realizado.

El director de Seguridad de la Zona Sur, comisario inspector Daniel Castillo, en diálogo con 'LU5' contó que el hombre la habría esperado cuando se bajaba del auto y la persiguió en la zona céntrica de la localidad.

Castillo confirmó que la joven tenía 20 años y su expareja 32. En tanto, la bebé de un año, quedó en el vehículo porque al comenzar el ataque la muchacha, que se bajaba del rodado, tuvo que huir para intentar escapar del agresor.

Según contó desde la operadora alertaron a las unidades que "un hombre corría con un cuchillo a una mujer". Y confirmó que 2 policías que estaban fuera de su horario de trabajo corrieron al femicida y lograron alcanzarlo. Según su relato, al verse cercado, el atacante se realizó cortes, que resultaron superficiales, mientras lanzaba insultos a los efectivos y contando lo que había hecho.

Personal de Salud intentó reanimar a Guadalupe, pero no fue posible. La lesión en el torax fue letal. El femicida está en el hospital con una lesión superficial en el cuello y otros cortes en el torax, que se provocó él.

La hija de la víctima quedó bajo la custodia de sus abuelos maternos. Mientras, familiares y amigos convocaron a una marcha para las 10 de hoy.

En efecto las marchas por este tipo de hechos se vienen replicando de una punta a otra del país porque los femicidios siguen en aumento, así como los sentimientos de bronca e impotencia.

femi

¿Qué se hace? ¿Cómo se frenan estos crímenes? Lo que se exige son respuestas.

Hace unos días Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019, manifestaba: "Desde ayer estamos con un nivel de indignación muy alto" en el contexto del crimen de Úrsula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas en la localidad bonaerense de Rojas por su exnovio y policía bonaerense, Matías Ezequiel Martínez.

Eso fue hace hace menos de 15 días. Resultado: hoy nos indignamos por el crimen de Guadalupe.

Nada cambia, todo muere en palabras o manifestaciones de bronca. Fue bueno crear el ministerio, bueno tener una ministra, lindo anuncio, pero, ¿para qué?

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado por Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019, a través del Decreto 7/2019 que modificó la Ley de Ministerios, trasfiriéndose las competencias del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), ente descentralizado creado a su vez en 2017, bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social. Se le asignó un presupuesto para el año 2020 de $545.485.282, de los cuales $384.426.492,00 eran para gastos de personal.

"Desde ayer estamos con un nivel de indignación muy alto. Todos los días tenemos casos y situaciones vinculadas a violencias extremas, femicidios o travesticidios. El caso de Úrsula es la regla no la excepción, más allá del enojo, de la consternación y del estado público que tomó el caso", dijo la funcionaria en declaraciones a 'Radio Con Vos' el pasado 10 de febrero.

Gomez alcorta

Un día antes, desde la oficina de Prensa de su ministerio daban marcha atrás con la licitación de 52 millones de pesos en desayunos, meriendas, almuerzos y viandas, de la cual, la funcionaria dijo al sitio 'Real Politik' no estar al tanto.

El sitio había sacado a la luz la llamativa licitación. Según la compulsa, cuyo número de expediente era el EX2021-06086246, se solicitó la contratación de un servicio de catering para eventos por un período de seis meses.

En total, la cartera nacional se dispuso a gastar 25.9 millones de pesos y 51.8 millones totales, incluyendo la opción a prórroga. El objeto del multimillonario gasto no era otro que coffee breaks, algunos incluyendo el servicio de camareros, desayunos, meriendas, también con mozos privados, almuerzos 'tipo lunch' y servicios de viandas, entre otras cosas.

La directora de Prensa del ministerio, Sabrina Alejandra Roth, salió a explicar que la ministra Gómez Alcorta no estaba al tanto de lo que la subsecretaria de Gestión Administrativa, Larisa Roson, había gestionado: "Hay muchas áreas, la ministra no puede estar en todo", admitió.

Aunque resultaba llamativo que una subsecretaría pueda proceder a contratar un servicio de eventos por $52 millones sin la autorización de la ministra a cargo, vale remarcar que Gómez Alcorta decidió dar de baja la licitación luego de conocida la noticia.

Poco después de todo ello, el país estallaba de bronca por el femicidio de Úrsula y Gómez Alcorta denunciaba que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género.

"En este caso se ve con una claridad indiscutible la enorme falla que tiene la intervención judicial. Nosotros estamos frente a un caso en donde una joven hace 18 denuncias contra una persona que tiene denuncias en relación a otras exparejas, incluso algunas con estado avanzado. Y la persona estaba absolutamente sin ninguna medida de restricción de su libertad", denunció.

"Y esto lo digo porque cuando uno trata de explicar, nosotras enfatizamos mucho y lo fundamental de los cambios que hay que hacer en el Poder Judicial, cuando hablamos de que hay un Poder Judicial sin perspectiva de género", explicó.

Según informó 'Télam', apenas conocido el caso, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad tomó contacto con la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo de su par bonaerense para coordinar acciones con la finalidad de abordar integralmente el caso y, en especial, para incorporar a las personas del círculo íntimo de Úrsula al Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAU).

Las autoridades indicaron que desde el primer momento el ministerio estuvo en contacto con las autoridades y organismos provinciales y locales con competencia en el caso.

Pero, ¿se actúa después de los crímenes? 

Es sabido que en la Argentina los femicidios non da tregua, y la falta de respuesta termina, al fin y al cabo, en "complicidad". 

Y otra vez, la silenciosa pandemia que apuntan al Estado y muere de lleno en los escritorios de comisarías y juzgados.

Las estadísticas de distintos observatorios marcan un femicidio por día. La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema publica: 268 femicidios en 2019.

El Gobierno no puede quedar afuera, los femicidios deben estar al tope de la agenda, porque esta pandemia requiere de una vacuna mucho más difícil de elaborar que la del covid-19... Pero con la misma urgencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario