EXCLUSIVO 24

MARTÍN GUZMÁN

Compromiso de no darle 'a la maquinita' e inevitable aumento de retenciones

El platense Martín Maximiliano Guzmán es el ministro de Economía desde el 10/12/2019, y 1 día después de asumir ofreció una conferencia de prensa ante las exigencias de la coyuntura crítica. La tesis de Guzmán cuando logró la maestría académica fue todo un anticipo de su presente: "Prociclicidad de las políticas fiscales en contextos volátiles". Pero su posgrado en la Universidad Brown lo llevó a otro ámbito: "Entendiendo las causas y efectos de las crisis financieras"; después realizó un posdoctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Ahora tiene el enorme desafío de intentar recuperar la economía argentina.

El incremento de algunos derechos de exportación resulta inevitable, además de apropiado por la mejora del tipo de cambio real de los productores de ciertos cultivos agrícolas. Si no habrá monetización del déficit ni endeudamiento externo adicional, los recursos provendrán de una gestión cuidadosa del gasto y el incremento de recursos: no es magia, basta con leer la entrelíneas del flamante ministro de Economía, Martín Guzmán.

Él ofreció su conferencia de prensa inicial. Amable, tranquilo, docente, protagonizó un evento bien coordinado por el ex Ámbito Financiero, Ángel Coraggio, su vocero, ante un auditorio mucho más numeroso que el total de los periodistas presentes, repleto de televidentes entre escépticos y ansiosos.

Guzmán no tiene experiencia en la función pública ni en la consultoría de empresas y bancos sino que él es un académico e investigador universitario. Esto fue evidente. Por ahora lo exhibe diferente.

El nuevo ministro, que no es verborrágico e intenta medir sus riesgos orales, no dijo nada escandaloso, que encabrite en las próximas horas a los mercados y sus protagonistas. Es cierto: tampoco ofreció las precisiones que esperaban algunos agentes económicos. Sin embargo, nobleza obliga, es difícil elaborar y exponer un plan económico en 24 horas. Pero sí ganó tiempo. Y será el Fondo Monetario Internacional quien realice una declaración complementaria en horas más, según se filtró desde Washington DC.

Está claro que Guzmán no mostrará por anticipado sus herramientas de política económica: cuando le reclamaron que dijera si pagaría el capital o los intereses del próximo vencimiento, hizo una finta. También cuando le pidieron que aclarase si el incremento de las jubilaciones será una suma fija o un porcentaje. Es más: él aclaró que primero presentará sus formulaciones por escrito, y luego las defenderá en público.

Pero es importante que Guzmán no se presentó como un economista heterodoxo convencional. Él habló de 

> no monetizar el déficit fiscal pero tampoco hacer una contracción en 2020,
> conseguir cierta estabilidad, y eso incluye procurar una inflación descendente; 
> no sumar más endeudamiento, 
> elaborar una propuesta macroeconómica integral, 
> apuntar a un superávit fiscal primario y comercial consistentes con la reprogramación de los vencimientos de deuda;
> ganar una reputación como deudor creíble y consistente, 
> negociar con el FMI -aclarando que ya comenzó la tarea, reuniéndose en forma reservada con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu-, y sentarse con los acreedores privados; y 
>  crear una Comisión de ex Secretarios de Finanzas que resulte un consejo asesor.

De todos modos en 2 ocasiones ("no creemos en dogmas" y " vivimos en un mundo cambiante"), dejó en claro que es flexible, y eso es muy positivo en la civilización contemporánea.

Es cierto que quedaron muchos interrogantes, pero él anticipó que el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, eje de la futura política económica.

Guzmán rechazó que se pueda tomar como referencia de sus ideas como ministro aquella exposición como economista, en marzo, durante un evento organizado por UNCTAD / ONU en Suiza, cuyas filminas circulan desde hace días como parte del intento de desacreditarlo o de volverlo peligrosamente heterodoxo.

Letal su comentario acerca de que en el único año que la Administración Macri tuvo crecimiento económico, reformó la legislación previsional para no compartir el éxito con los jubilados y pensionados. Es cierto. Y los lectores de Urgente24 conocen el enfoque tradicional de este medio de que no se puede incumplir el compromiso que la sociedad tiene con quienes llegaron a la 3ra. Edad.

En definitiva: Guzmán merece un crédito luego de su aparición inicial. Ya habrá tiempos de debates sobre la consistencia o no de su propuesta. Pero el miérdoles 11/12 él debía enviar un mensaje de calma, ni siquiera de confianza. Y esto es lo que consiguió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario