CIMBRONAZO LATINOAMERICANO

Tras alianza con Lula, Henrique Cardoso alertó por la democracia en Brasil si sigue Bolsonaro

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, habló tras la alianza con su par Luiz Inácio 'Lula' da Silva: "Creo que hay que estar siempre cuidando a la democracia, a la libertad y a las reglas de juego. Esas no son cosas que se dan para siempre; hay que estar siempre despiertos, dándose cuenta de que puede cambiar".

De una manera muy equilibrada para no radicalizarse tal como lo hace la familia Bolsonaro, el expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso advirtió que la democracia puede no ser para siempre y que los opositores deben unirse cuando se riesgo sea latente:

"Creo que hay que estar siempre cuidando a la democracia, a la libertad y a las reglas de juego. Esas no son cosas que se dan para siempre; hay que estar siempre despiertos, dándose cuenta de que puede cambiar. Hay que sumar fuerzas en los momentos más difíciles para que no cambien y se mantengan la libertad y la democracia funcionando".

Al aire de LN+, el exmandatario que lideró el Plan Real cuya última fase fue  llevada a cabo el 1º de julio de 1994 con la sustitución de la URV por un nuevo signo monetario denominado Real, habló de la foto que dio la vuelta al mundo con un choque de puños con el expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva:

"Yo conozco a Lula desde hace muchos años. Lo conocí cuando entonces era un líder sindical y yo era líder de un grupo de investigaciones sociales.

Desde aquel momento me di cuenta que Lula era una persona muy lista y rápida que era capaz de moverse con mucha habilidad en diferentes circunstancias.

A veces, hemos estado juntos por la democratización del país pero luego hemos estado en campos distintos porque él tenía un partido y yo otro. Él fue candidato y yo también lo fui.

Sin embargo, hemos tenido una relación normal como con muchos de los líderes con los que me opuse en el pasado".

Entonces, remató: "Creo que ahora en la circunstancia brasileña conviene que exista un sentimiento de que hay que tener algún tipo de relación, porque puede ocurrir que la democracia no sea tan favorable en el futuro como a uno le gustaría, y Lula puede tener las ideas que tenga pero es demócrata: tiene un partido, cree en la democracia, fue presidente como lo fui yo también, y creo que hay respeto.

Es mejor que los que puedan entenderse se entiendan para preservar el valor más grande que es la democracia, que envolverse en peleas menos significativas".

Repreguntado por el periodista Carlos Pagni sobre la calidad institucional de Brasil y la radicalización de Bolsonaro, respondió: "No estoy diciendo que el Gobierno de Brasil vaya en la dirección de las no democracias. No, acá hay libertad, la prensa es libre... Yo viví momentos en los que esto no era así y hoy estamos muy lejos de eso.

(Pero) creo que tenga la edad que tenga (Bolsonaro), en general ha sido dirigido por un oficial del Ejército. Y creo que estar siempre atento y decir 'ojo', mirando qué puede pasar.

En este momento, vale la pena que los que estamos en la oposición conversemos.

Creo que los militares hace tiempo se percataron que sin democracia no es posible que ellos tengan el rumbo. Conozco a pocos y a los que yo conozco no están con el militarismo conflictivo. No creo tampoco que el presidente Bolsonaro quiera algo de ese estilo. Pero si uno no reacciona, de a poco puede pasar que cuando un gobierno empieza a sentir que no hay oposición piensa que es único en el escenario nacional.

Hay quienes creen que Bolsonaro quiere un golpe pero no lo creo yo".

Dejá tu comentario