JUNTOS BIEN alimentos > Sobrepeso > Grasa

POLIFENOLES

Tres alimentos "quemagrasa" para incorporar antes de Navidad

Una reciente investigación demostró que un elemento presente en ciertos alimentos convierte un tipo de grasa perjudicial para el cuerpo en grasa beneficiosa.

En Argentina 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso, al igual que el 30% de los niños de edad escolar. En la búsqueda de soluciones para este mal global, una investigación propone 'sazonar' los alimentos con flavonoides tipo flavan 3-ol, un tipo de polifenoles presentes en el cacao, la uva y la manzana.

Los autores del Instituto de Tecnología Shibaura de Japón dieron un gran paso en miras a reducir la “grasa blanca”, que es la más perjudicial para el organismo. La publicación apareció recientemente en la revista Nutrients.

Perder grasa

Comúnmente se habla de "grasa" en general para referirse a la acumulación de adipocitos o células grasas en el organismo humano. Pero la realidad es que hay diversos tipos de grasa, como la blanca o la parda.

La parda o marrón es clave para la supervivencia, ya que en condiciones de frío genera calor y mantiene la temperatura corporal.

Además, en comparación a la blanca, tiene más mitocondrias (orgánulos celulares asociados a la producción energética), que la hacen capaz de quemar calorías.

image.png

Se sabe que la estimulación del sistema nervioso simpático por el ejercicio o la restricción calórica, potencia el oscurecimiento de la grasa. Es decir, la conversión de grasa blanca en grasa parda.

No obstante, esta transformación también podría conseguirse mediante la dieta, según los investigadores japoneses del nuevo estudio.

Serían los polifenoles procedentes de los alimentos los que podrían activar el tejido graso pardo, lo que a su vez potenciaría la quema de calorías y la producción de calor.

Activar esta grasa o convertirla en grasa blanca, es un importante objetivo para luchar contra el sobrepeso, obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

image.png
Seis de cada 10 adultos tienen sobrepeso en Argentina.

Seis de cada 10 adultos tienen sobrepeso en Argentina.

Polifenoles para quemar grasas

Los investigadores examinaron el pardeamiento de la grasa tras introducir flavan 3-oles (FLs), un tipo de polifenoles presentes de forma natural en el cacao, manzana y semillas de uva.

Según los autores, los FLs activan el sistema nervioso simpático, algo que en última instancia podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra el sobrepeso y la obesidad.

El estudio, que se llevó a cabo en ratones, se dividió en dos grupos:

  1. Uno de los grupos tomó una dosis única de FL y se analizó su orina en las siguientes 24 horas.
  2. El otro recibió dosis repetidas durante 14 días antes de ser diseccionado para analizar su grasa parda y grasa blanca.

Según sus resultados, una sola dosis de FL ya activaría el sistema nervioso simpático y, tras 14 días de toma, se vió que la grasa blanca de los roedores se había convertido en grasa parda.

Los investigadores dijeron que se debe seguir investigando el tema, dado que aún no se conoce totalmente el mecanismo mediante el cual la grasa blanca y convierte en grasa parda tras la toma de polifenoles.

image.png

Fuente consultada: El Español

Dejá tu comentario