JUNTOS BIEN Café > riñones > Cafeína

DETERIORO RENAL

¿Tomas café a diario? Este es el peligro para tus riñones

Hallazgos de una investigación sugieren que, tanto el café como el té, aumentan el deterioro de la función de los riñones en personas con algunas afecciones.

Consumir café y té a diario aumenta el riesgo de deterioro de los riñones en personas mayores con obesidad y problemas cardiovasculares, según un importante estudio.

Investigadores de 23 centros españoles analizaron la asociación entre la cafeína y los cambios a un año en el filtrado glomerular, que es un marcador de la función de los riñones.

Estudiaron una gran población de 5.800 pacientes de entre 55 y 75 años con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

Las personas que toman más de dos tazas de café con cafeína y al menos una de té al día tenían un deterioro mayor de la tasa de filtración glomerular que las personas que consumen esporádicamente (menos de una taza al día o que no toman té).

Además, el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al día se asoció con un 19% más de riesgo de tener un deterioro rápido de la función renal.

Los investigadores pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y de la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona e informaron sus hallazgos en el 51º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

image.png

Sin embargo, esta asociación no se produce en el caso del café descafeinado. En efecto, los autores recomendaron a personas de edad avanzada, con obesidad o problemas cardiovasculares reemplazar el consumo de café por su versión descafeinada.

De todas formas, este estudio es observacional, por lo que sería importante confirmar los hallazgos mediante un ensayo clínico.

En caso de ratificarse la relación entre el consumo elevado de café o té con el deterioro de los riñones, deberían modificarse las recomendaciones sobre el consumo de estas bebidas con cafeína en las guías nutricionales.

image.png

Fuente: El Español

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario