JUNTOS BIEN Adelgazar > cirugía bariátrica > hombres

¡OJO!

Este método para adelgazar es más mortal en hombres: Estudio

19 mil pacientes se sometieron a un conocido método para adelgazar. Hallaron que los hombres tenían más probabilidades de morir que las mujeres.

Cuando ya has probado de todo para adelgazar, incluyendo alguna dieta drástica o ayuno intermitente, puede que empieces a considerar una cirugía bariátrica para perder peso, un método cada vez más popular, pero que podría implicar riesgos mayores en hombres, si no se hace a tiempo.

Y es que, un nuevo estudio reveló que dentro de los 30 días de someterse a una cirugía bariátrica, los hombres mueren a tasas sustancialmente más altas que las mujeres, porque tienden a esperar.

Cirugía bariátrica: Tasa de mortalidad

El autor principal Hannes Beiglböck, médico dietista de la Universidad Médica de Viena en Austria, presentó los hallazgos en la Reunión Anual de esta semana de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Específicamente, se trató de una revisión de 10 años de estudios que incluyeron a más de 19.000 pacientes de cirugía bariátrica.

Según comunicado de prensa, Beiglböck explicó:

"Los procedimientos quirúrgicos son algunas de las formas más exitosas de ayudar a las personas con obesidad extrema a perder peso, pero pueden conllevar complicaciones

Aunque el riesgo absoluto de morir después de la cirugía bariátrica es bajo, los hallazgos de nuestro gran estudio nacional destacan un riesgo de mortalidad sustancialmente mayor entre los hombres en comparación con las mujeres".

El estudio concluyó que:

Los hombres que se someten a cirugía bariátrica (obesidad) tienen cinco veces más probabilidades de morir dentro de los 30 días posteriores al procedimiento en comparación con las mujeres, y su mortalidad a largo plazo es casi tres veces mayor. Los hombres que se someten a cirugía bariátrica (obesidad) tienen cinco veces más probabilidades de morir dentro de los 30 días posteriores al procedimiento en comparación con las mujeres, y su mortalidad a largo plazo es casi tres veces mayor.

¿Por qué los hombres tienen mayor riesgo de muerte?

Esto, tendría que ver con que los hombres esperan hasta que sean mayores para buscar la cirugía para adelgazar. El autor principal dijo lo siguiente:

Las mujeres parecen más dispuestas a considerar la pérdida de peso quirúrgica a una edad más temprana, mientras que los hombres tienden a esperar hasta tener más comorbilidades. Las mujeres parecen más dispuestas a considerar la pérdida de peso quirúrgica a una edad más temprana, mientras que los hombres tienden a esperar hasta tener más comorbilidades.

Además, en muchos casos, cuando los hombres ya buscan la opción de la cirugía para adelgazar, ya tienen una enfermedad cardiovascular, colesterol alto o diabetes tipo 2, lo que puede contribuir a esta mayor tasa de mortalidad, explica una fuente al sitio Study Finds.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el estudio no requiere un alarmismo sobre la cirugía bariátrica, sino que supone que controlar la alimentación, dieta y nutrición antes de que las cosas se salgan de control.

De hecho, los investigadores citaron ideas esperanzadoras de este método según los datos que revisaron: "Entre enero de 2010 y abril de 2020, menos del 2% de los pacientes de cirugía bariátrica murieron", informaron.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario