JUNTOS BIEN alimento > Envejecimiento > cerebro

ANTI ENVEJECIMIENTO

Este alimento coreano mejora la memoria y el aprendizaje

Un estudio internacional demostró, en ratones, que un alimento asiático característico revierte algunos de los signos principales del envejecimiento.

Las canas, las arrugas y olvidarse nombres de amigos cercanos son signos clásicos del envejecimiento. Ahora, una pastilla que los revierta podría dejar de ser una fantasía, según un nuevo estudio internacional sobre los beneficios de consumir un alimento marino llamado Ascidiacea.

“No solo pueden detener el deterioro cognitivo, sino que también pueden revertirlo en el cerebro que envejece”, aseguró el autor Lei Fu, de la Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool.

Los ascidiáceos se pueden comer crudos y se encuentran en platos característicos de Corea y Japón. Este alimento contiene un elemento llamado plasmalógeno, que es vital para los procesos del cuerpo humano.

La sustancia se encuentra en humanos de forma natural, particularmente en el corazón, el cerebro y las células inmunitarias. Pero la cantidad disminuye por el envejecimiento o por enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Para comprender si aumentar los niveles de plasmalógenos podría evitar los signos de la edad, los investigadores estudiaron los efectos de agregar ascidiáceos a la dieta de ratones viejos.

De esta forma, descubrieron que los suplementos tenían efectos profundos en las habilidades de aprendizaje y los síntomas físicos de los animales.

Los investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad Jiao tong de Shanghai (China) y la Academia de Ciencias de la Universidad de China publicaron sus hallazgos en la revista Frontiers in Molecular Biosciences.

image.png
A los organismos marinos Ascidiacea también se los llama "chorros de mar".

A los organismos marinos Ascidiacea también se los llama "chorros de mar".

Alimento para evitar el envejecimiento del cerebro

La sinapsis es una parte fundamental de las redes neuronales y, por tanto, crucial para el aprendizaje y la memoria. Como tal, tiende a ser muy plástica en niños, pero disminuye y se deteriora con la edad.

En este estudio, los ratones viejos alimentados con suplementos de plasmalógeno mostraron un mayor potencial para aprender nuevas habilidades y crear nuevas redes neuronales que los ratones viejos, cuya dieta no recibió suplementos.

Otra característica del envejecimiento, y un factor importante de neurodegeneración, es la inflamación del cerebro. Demasiada inflamación puede tener un efecto negativo en la capacidad cognitiva, impidiendo que las sinapsis funcionen correctamente.

En este estudio, la inflamación en ratones de edad avanzada disminuyó considerablemente en los que recibieron el suplemento, en comparación al cerebro de los que tenían una dieta normal.

“Por primera vez, mostramos que los suplementos de plasmalógeno podrían ser una posible estrategia de intervención para detener la neurodegeneración y promover la neuroregeneración. La ingesta oral de plasmalógenos podría ser una estrategia terapéutica factible para mejorar la función cognitiva en personas mayores”, dijo Fu.

image.png
La ascidiacea se puede comer cruda y se encuentra en platos de Corea (dónde se conoce como meongge) y Japón (hoya).

La ascidiacea se puede comer cruda y se encuentra en platos de Corea (dónde se conoce como meongge) y Japón (hoya).

Más en Urgente24:

Alfredo Casero la sigue: Le pegó a La Nación, A24 y América

Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira

¿Tibio? Eduardo Feinmann respaldó a Majul pero se echó atrás

Jorge Rial se metió con Alfredo Casero en Twitter y el humorista le dio una

F1 en Miami: Cuando Mónaco es un poroto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario