Leído

¡A PONERLOS EN PRÁCTICA!

Trucos para vencer el miedo a lo desconocido

Mie, 24/06/2020 - 8:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

El cerebro humano ha evolucionado de forma tal que detesta la incertidumbre y tiene temor a los cambios. Como también la ambigüedad de una situación puede desencadenar sentimientos de miedo y nublar nuestro juicio. A continuación, algunos trucos para disminuir el terror a los cambios y salir de la zona de confort.

Miedo a lo desconocido.
desconocido.jpg
Cómo superar el miedo a lo desconocido.
Contenido

No saber qué pasará en una situación que nos resulta fuera de nuestra rutina, diferente, genera un poco de miedo. Esto tiene una explicación. En una entrevista con Quartz, el neurocientífico Beau Lotto, indicó: "Nuestros cerebros y cuerpos han evolucionado para no morir, recordemos que la evolución funciona a partir del fracaso, no del éxito. Pero haber sido optimizados para no morir no es lo mismo que ser optimizados para vivir. En gran medida, esto tiene que ver con reducir la incertidumbre. Nuestros cerebros y comportamientos evolucionaron para minimizar la incertidumbre en prácticamente cualquier circunstancia". 

O sea, el cerebro ha evolucionado de forma tal que detesta la incertidumbre y tiene temor a los cambios. Como también la ambigüedad de una situación puede desencadenar sentimientos de miedo y nublar nuestro juicio.

En un estudio se analizaron las imágenes de los cerebros de los participantes mientras hacían apuestas cada vez más arriesgadas, que demostró que cuanta menos información tenían los participantes para tomar decisiones, más irracional se comportaban.

La explicación científica de este fenómeno es que los sistemas límbicos del cerebro terminan por dominar los procesos racionales, por lo que se toman decisiones apresuradas debido a la incertidumbre.

Pero, ¿cómo vencer el miedo a lo desconocido?

Algunos consejos:

1. Salir de la zona de confort

La “zona de confort” es el área vital conocida por la persona, que es previsible y permite al cerebro funcionar en piloto automático dentro de ella. Algunos no se ven con los recursos suficientes para enfrentar situaciones desconocidas, por lo que prefieren quedarse en lo lo seguro y conocido (como dice el dicho: mejor malo conocido que bueno por conocer).

La única manera de adquirir nuevos conocimientos y habilidades, de vivir cosas diferentes y nuevas es salir de la zona de confort. Es probable que incomode un poco en un principio, pero a la larga da satisfacciones. No se trata de perder el miedo, sino de hacer las cosas a pesar del mismo.

2. Pensar en los peores escenarios (pero que sean realistas)

"¿Qué es lo peor que puede pasar?" es una gran pregunta para animarse a saltar a lo desconocido. Estudios recientes muestran que el miedo a lo nuevo genera mucho más estrés que saber con certeza que el resultado no será bueno. Es decir, uno siente menos ansiedad cuando sabe con certeza que algo malo va a suceder.

Por eso, un truco mental que puede ayudar a sobrellevar esa ansiedad es pensar en probables escenarios donde las cosas no salgan bien.

3. Describir lo que se siente

El famoso psicólogo Dan Siegel indica: "Si lo nombras, lo domas". Es decir, cuando uno siente ansiedad o temor al cambio, expresar en voz alta las emociones es una buena manera de tranquilizarse.

Este truco funciona ya que nombrar en voz alta las emociones tiende a disipar y disminuir la carga mental que generan. 

Con estas estrategias, vas a estar un paso más cerca de vencer el miedo a lo desconocido.