JUNTOS BIEN alimentos > corazón > Día Mundial del Corazón

¡OJO!

Dieta: Los peores alimentos para el corazón, según Harvard

La Universidad de Harvard aconseja evitar los siguientes alimentos para tener un más corazón sano y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Desde hace años sabemos que los alimentos son parte de la respuesta de cómo tener un corazón sano. Y es que, con tan sólo mejorar la dieta es posible reducir los riesgos de enfermedad cardiaca. Qué mejor momento para hablar de ello que este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón.

Pero, ¿Qué alimentos perjudican el corazón? ¿Qué alimentos deberíamos eliminar completamente de nuestra dieta para mejorar nuestra salud cardiovascular?

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó hace un tiempo un artículo con los 3 alimentos que debemos evitar para tener un corazón sano, ayudar a reducir el colesterol alto, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre e insulina, así como prevenir la obesidad y mejorar la función del corazón y vasos sanguíneos.

"Si estás cuidando la salud de tu corazón, los siguientes alimentos no deben figurar en tu plan de comidas con demasiada frecuencia. De hecho, si puedes eliminarlos de la dieta, tu corazón estará más sano", advierte la prestigiosa institución.

Carne procesada

Según la Universidad de Harvard es preferible no comer carne procesada o, como máximo, 2 porciones por semana.

Pero, ¿Qué son las carnes procesadas? Son las que se conservan con sales, nitritos u otros conservantes. Incluyen perros calientes, tocino, salchichas, salami y otras carnes frías, como jamón, pavo, mortadela y pollo. Y explican:

Los estudios observacionales a largo plazo han encontrado que los peores tipos de carnes para el corazón son las que se procesan. Es probable que los altos niveles de sal y conservantes que se encuentran en las carnes procesadas sean parte del problema. Los estudios observacionales a largo plazo han encontrado que los peores tipos de carnes para el corazón son las que se procesan. Es probable que los altos niveles de sal y conservantes que se encuentran en las carnes procesadas sean parte del problema.

Cereales refinados

Estamos hablando de pan blanco, arroz blanco, cereales para el desayuno bajos en fibra, dulces y azúcares y otros carbohidratos refinados o procesados.

¿Por qué estos alimentos no son saludables? Según la Universidad de Harvard:

  • Los altos niveles de procesamiento eliminan muchos de los componentes más saludables de los cereales integrales, como la fibra dietética, los minerales, los fitoquímicos y los ácidos grasos.
  • Los altos niveles de procesamiento destruyen la estructura natural de los alimentos.
  • El procesamiento a menudo agrega muchos ingredientes que son menos saludables, particularmente grasas trans, sodio y azúcares.
  • Algunas investigaciones muestran que la fructosa se metaboliza de manera diferente a otros azúcares, de una manera que aumenta la producción de grasa nueva por parte del hígado.

¿Cuánto cereal refinado comer? Preferiblemente ninguno, o como máximo 7 porciones por semana, dicen los investigadores.

En cambio, los cereales integrales reducen la presión arterial y el colesterol, y pueden mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir el hambre.

Refrescos y bebidas azucaras

¿Sabía que una lata de refresco de 12 onzas contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar de mesa, y que los refrescos dietéticos, si bien no tienen azúcar, no nutren?

Así lo indican los investigadores, quienes recomendaron preferiblemente no beber refrescos o bebidas azucaras, o como máximo siete porciones de 8 onzas por semana.

Pero, ¿Por qué las bebidas azucaras y refrescos dañan el corazón?

"Las bebidas azucaradas tienen los mismos efectos nocivos sobre el corazón que los carbohidratos altamente refinados y procesados. La investigación también muestra que su cuerpo no calcula las calorías que ingiere en forma líquida de la misma manera que las calorías que ingiere de los alimentos sólidos", indican en Harvard y agregan:

Las calorías de los refrescos simplemente se agregan. Además (...) las bebidas azucaradas también aumentan las posibilidades de aumentar de peso. Las calorías de los refrescos simplemente se agregan. Además (...) las bebidas azucaradas también aumentan las posibilidades de aumentar de peso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario