JUNTOS BIEN Café > Alzheimer > Demencia

ESTUDIO

Cuánto café tomar para reducir su riesgo de Alzheimer

Tomar varias tazas de café al día podría reducir riesgo de sufrir problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer.

La Enfermedad de Alzheimer es complicada. Actualmente, entre el 50% y 75% de las personas que tienen demencia, están asociadas específicamente con el Alzheimer. Si bien, no hay cura, algunos cambios en el estilo de vida pueden retrasar su progresión o reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, por ejemplo, incluir el café en su dieta.

Un nuevo estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, sugiere que una mayor ingesta de café podría hacer más lento el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria relacionada con el Alzheimer.

Según la doctora Samantha Gardener, autora del estudio:

La ingesta de café podría recomendarse algún día como un factor de estilo de vida destinado a retrasar la aparición de Enfermedad de Alzheimer. La ingesta de café podría recomendarse algún día como un factor de estilo de vida destinado a retrasar la aparición de Enfermedad de Alzheimer.

Y continúa:

Es algo simple que la gente puede cambiar (...) Podría ser particularmente útil para las personas que están en riesgo de deterioro cognitivo pero que no han desarrollado ningún síntoma. Es algo simple que la gente puede cambiar (...) Podría ser particularmente útil para las personas que están en riesgo de deterioro cognitivo pero que no han desarrollado ningún síntoma.

Alzheimer y café: El estudio

Los investigadores utilizaron datos del estudio longitudinal australiano de imágenes, biomarcadores y estilo de vida (AIBL) e hicieron seguimiento a los participantes por más de 10 años.

En total, participaron 227 adultos de 60 años o más, que no tenían deterioro cognitivo al inicio del estudio. Los científicos les preguntaron qué cantidad de café consumían y con cuánta frecuencia.

Luego, realizaron evaluaciones para medir seis áreas cognitivas: memoria de recuerdo episódico, memoria de reconocimiento, función ejecutiva, lenguaje, atención y velocidad de procesamiento, y el compuesto cognitivo preclínico de Alzheimer AIBL (PACC).

Unos 60 participantes se sometieron a escáneres cerebrales PET para evaluar la acumulación de beta-amiloide en el cerebro y a 51 voluntarios les realizaron resonancias magnéticas para evaluar su atrofia del volumen cerebral.

Gardener le dijo a Medical News Today:

Una mayor ingesta de café se asoció con una acumulación más lenta de la proteína pegajosa llamada beta-amiloide, que se agrupa en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Una mayor ingesta de café se asoció con una acumulación más lenta de la proteína pegajosa llamada beta-amiloide, que se agrupa en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuánto café se puede tomar al día?

Los resultados del nuevo estudio sugieren que aumentar la ingesta de café de 1 a 2 tazas por día podría reducir sustancialmente el deterioro cognitivo hasta en un 8% después de 18 meses.

También, tomar esa misma cantidad de café al día, podría ayudar a que haya una disminución de hasta un 5% en la acumulación de beta-amiloide cerebral durante el mismo período.

Sin embargo, los autores aclaran que se necesitan más estudios observacionales y de intervención a largo plazo para confirmar estos hallazgos.

La proteína beta amiloide es esencial para la transmisión de la información entre neuronas. Sin embargo, este compuesto forma unas placas destructivas en el cerebro de los pacientes con demencia

¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

Otros estudios ya han explorado la relación entre la cafeína y el cerebro.

En 2009, investigadores de la Universidad de Florida modificaron a 55 ratones para que desarrollaran síntomas de Alzheimer.

A la mitad de los ratones, le dieron a beber agua con cafeína. Al resto le dieron agua simple. Hallaron que:

  1. Los que habían consumido la cafeína tuvieron un "mucho mejor" desempeño en sus capacidades de memoria y pensamiento
  2. Los que bebieron agua simple mostraron un mal desempeño en las pruebas
  3. Los cerebros de los ratones que consumieron cafeína mostraron una reducción de casi 50% en los niveles de proteína beta-amiloidea

Beneficios de tomar café

  • Aumenta tu rendimiento físico
  • Ayuda a quemar la grasa corporal
  • Es bueno para perder peso
  • Reduce el riesgo de muerte
  • Ayuda a concentrarte
  • Reduce el riesgo de derrame cerebral
  • Reduce riesgo de diabetes tipo II
  • Contiene muchos antioxidantes
  • Protege al cerebro
  • Mejora el estado de ánimo
  • Combate la depresión
  • Reduce riesgo de padecer Parkinson
  • Reduce riesgo de cáncer
  • Mejora tu agilidad mental

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario