Leído

PARA MANTENER EL CONTROL DEL PESO

La dieta que deben seguir las personas sedentarias

Lun, 02/12/2019 - 1:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Argentina está entre los 20 países más sedentarios del mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Para controlar el peso, se deben evitar algunos alimentos e ingerir otros, muy necesarios para este estilo de vida. De todas formas, se recomienda incorporar diversas rutinas de ejercicio en el trabajo, como también fuera de él, para evitar consecuencias perjudiciales para la salud como enfermedades coronarias y obesidad.

La dieta para las personas con un trabajo sedentario.
Contenido

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Argentina está entre los 20 países más sedentarios.

El sedentarismo incluye poco ejercicio, suele haber aumento de peso, hasta obesidad y padecimientos cardiovasculares. Este estilo de vida se presenta en las grandes ciudades, donde todo está al alcance de la mano y los trabajos no implican esfuerzos físicos. 

Según el presidente de la organización española Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, hay una dieta ideal para las personas sedentarias. 

"La mejor es la dieta mediterránea, porque está constituida en su mayoría por frutas y verduras, incluye la ingesta de productos ricos en proteínas, como la carne y el pescado a la plancha, es rica en cereales y legumbres e incluye mucha fibra a través precisamente de los cereales y de los productos integrales", dijo el nutricionista al diario El Español. 

Lo ideal para las personas cuyo trabajo es sedentario es ingerir frutas, verduras y fibra en abundancia. Algunos alimentos necesarios son: pescado, pollo, huevo, legumbres, verduras de hoja verde y frutas como la banana, sandía, manzana, ciruela, durazno, frutilla y pera. 

También es preferible que se realicen 5 comidas en el día. Un desayuno con el 20 y el 25% del aporte de energía; una colación ligera de frutas; una comida en la que se combinen verduras, proteínas y fibra, una merienda para aportar energía y una cena muy ligera para terminar el día.

Los alimentos que se deben evitar si la rutina es sedentaria son varios. Según afirmó la nutricionista Fernanda Alvarado a El Universal, hay que estar alejado de las comidas que "elevan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre como el pan, las galletas, los postres y las bebidas azucaradas". 

Para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la especialista recomienda que "debemos limitar la ingesta de embutidos, carne roja, frituras, harinas y alimentos procesados". 

De todas formas, el presidente de Fundación Alimentación Saludable recomienda empezar a moverse para evitar el sedentarismo: "Hay que añadir cualquier tipo de actividad en el trabajo. Estar de pie, aunque sea para hablar por teléfono; pasearte, levantarte… En vez de enviar un documento por mail, si lo tienes impreso, levántate y entrégalo en mano al receptor. Son pequeños gestos que evitan que la inactividad sea total durante tu horario laboral”. 

También hay que complementar estos movimientos con algo de actividad física fuera del horario laboral unas 3 veces por semana.