ALIMENTARSE

CONSUMO RESPONSABLE

¿Es saludable la mantequilla de maní?: 5 cosas que tenés que saber

Uno de los alimentos más de moda en los últimos tiempos es la pasta de maní. Muchos influencers de la dieta sana la usan para sus recetas y no falta su presencia en las dietéticas. Sin embargo, ¿es tan buena como aseguran? A continuación, información nutricional y científica.

La mantequilla de maní es uno de los productos para untar más populares del mundo. Tiene un sabor delicioso, la textura es asombrosa y la forma en que se adhiere al paladar antes de que se derrita se disfruta mucho. Al menos así describirían la experiencia los más entendidos.

Sin embargo, ¿es beneficiosa para la salud?

Sin azúcar agregada es mejor

La mantequilla de maní es un alimento relativamente sin procesar. Básicamente, son solo maníes, a menudo tostados, que se muelen hasta convertirse en una pasta. Pero muchas marcas comerciales incorporan varios ingredientes como azúcar, aceites vegetales e incluso grasas trans.

Comer demasiada azúcar agregada y grasas trans se ha relacionado con varios problemas de salud, como enfermedades cardíacas. En lugar de comprar comida "chatarra", elija mantequilla de maní real y natural. 

Fuente de proteínas

La mantequilla de maní es una fuente de energía bastante equilibrada que proporciona los tres macronutrientes. Una porción de 100 g de mantequilla de maní contiene:

*Carbohidratos: 20 gramos  (13% de las calorías), 6 de los cuales son fibra.

*Proteína: 25 gramos de proteína (15% de las calorías), que es bastante en comparación con la mayoría de los demás alimentos vegetales.

*Grasa: 50 gramos de grasa, totalizando alrededor del 72% de las calorías.

Brinda saciedad

Las grasas y proteínas monoinsaturadas de la mantequilla de maní son muy saciantes.

Cómo comer mantequilla de maní para bajar de peso:

1. Desayuno con mantequilla de maní en tostadas con plátanos y semillas de chía

2. Agregue mantequilla de maní a un sándwich para el almuerzo con frambuesas enteras trituradas

3. Combine la mantequilla de maní con una manzana para un bocadillo que puede evitar que coma en exceso

La clave es consumirla siempre con moderación. Un buen tamaño de porción es de dos cucharadas.

Músculos más saludables

El magnesio es un mineral esencial que impulsa más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Se ha demostrado que el nutriente ayuda a combatir los dolores de cabeza, los calambres musculares y la fatiga. La mantequilla de maní es una buena fuente de magnesio, que contiene aproximadamente el 15% de su dosis diaria recomendada en una porción de dos cucharadas.

Eso significa que puede ayudar en la regulación de la temperatura corporal, la desintoxicación, la producción de energía, la formación de huesos y dientes fuertes y el mantenimiento de un sistema nervioso saludable.

Rica en antioxidantes

Como la mayoría de los alimentos, la mantequilla de maní contiene más que solo las vitaminas y minerales básicos. También contiene muchos otros nutrientes biológicamente activos, que pueden tener algunos beneficios para la salud. La mantequilla de maní es bastante rica en antioxidantes como el ácido p-cumárico, que puede reducir la artritis en ratas, según estudios. 

También contiene algo de resveratrol, que se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas en animales. El resveratrol tiene muchos otros beneficios potenciales, aunque la evidencia en humanos aún es limitada.

Recapitulando, hay muchas cosas buenas sobre la mantequilla de maní, pero también algunas negativas. Es bastante rica en nutrientes y una buena fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, es una fuente potencial de aflatoxinas, que están asociadas con efectos nocivos a largo plazo. Los nutricionistas recomiendan que la mantequilla de maní no sea utilizada como fuente de alimento dominante en su dieta, probablemente esté bien comerla de vez en cuando en pequeñas cantidades. Pero el principal problema de la mantequilla de maní es que es increíblemente difícil de resistir. Si come solo pequeñas cantidades a la vez, probablemente no cause ningún daño.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario