Nicolás Otamendi habló sobre lo que significó para él tener que ser reemplazado por Lisandro Martínez, quien ocupó su lugar junto a Cuti Romero. El defensor de Benfica debió cederle su lugar por decisión del entrenador, y, a pesar de estar acostumbrado a otra cosa, su rol esta Copa América fue desde el banco. Aunque no por eso menos importante.
COMPETENCIA
La confesión de Nicolás Otamendi: cómo sobrellevó ir al banco en la Copa América
Para Nicolás Otamendi no fue fácil el cambio de Scaloni en plena Copa América, cuando le dio la titularidad a Lisandro Martínez: "Hay que estar preparado".
La Selección Argentina fue campeona de la Copa América 2024, entre otras cosas, por su capacidad de adaptación. Transformarse en distintos escenarios según el contexto lo requiera. Con Lionel Scaloni a la cabeza de esa idea, la Albiceleste se modificó. Empezando por Nicolás Otamendi.
Liderazgo: la claridad de Lionel Scaloni hacia Nicolás Otamendi y todo el equipo
Si había alguien consolidado en el equipo, era el defensor de Benfica. Titular indiscutido en una zaga indiscutida, completada por Romero y por Dibu Martínez. Un trío que conformaba una muralla imbatible. Sin embargo, Lionel Scaloni entendió, durante la Copa América 2024, que debía modificar el tablero. No había dado indicios previos de que Lisandro Martínez iría de titular, sobre todo porque el del Manchester United volvía de una lesión larga.
Pero Scaloni no necesita dar ningún indicio previo. Le alcanza con el respeto ganado por sus dirigidos, por su criterio a la hora de decidir y por su expresión genuina a la hora de ser claro con un futbolista. Así se manejo con Otamendi, que durante el certamen continental solo fue titular en el tercer partido por la fase de grupos, ante Perú, aunque también ingresó desde el banco en otros encuentros, incluida la final.
Qué dijo Nicolás Otamendi sobre su suplencia durante la Copa América 2024
Para el ex Vélez, fue clave priorizar al colectivo por sobre todas las cosas, una idea con la que entrenador y cuerpo técnico machacan como si fuese un mantra. "Esa es la mentalidad del grupo. Ms allá de que obviamente jueguen 11, creo que el grupo es importante", dijo el histórico Albiceleste. "Hay que estar preparado para cualquier tipo de situación y la verdad que se dio así, se dio que competimos hasta el final y se dio lo que todos soñamos, que era poder llevar la copa a Argentina", añadió.
"Obviamente que uno quiere estar, porque te mentiría si te dijera que no me jodió tener que salir. Yo nací para competir y la verdad que hay que aceptar las decisiones del entrenador y seguir compitiendo. Intentar hacer lo mismo cuando me toque. Me tocó definir las eliminatorias de penales (metió el último vs. Ecuador, en cuartos)", señaló Otamendi. "Son momentos que hay que estar preparado, la cabeza más que nada".
Más contenido en Golazo24
Argentina con grandes chances de ser sede en la Copa América 2028
All Star Game sin estrellas: Out Lionel Messi y Luis Suárez
Fútbol europeo en llamas: Jugadores (FIFPRO) y Ligas Europeas vs FIFA
FIFA vs. futbolistas, nada nuevo: el recuerdo de Maradona y su sindicato de 1995