El proyecto de FIFA y Gianni Infantino y su súper Mundial de Clubes, volvió a mostrar puntos débiles y mostró otra razón de porque no se puede utilizar el mismo sistema que con selecciones nacionales, simplemente porque 4 años para los clubes es una eternidad.
CUATRO ADENTRO
Increíble lo que pasó con el Mundial de Clubes 2029
El Mundial de Clubes de este año se empezará a jugar en menos de dos semanas, pero hay equipos que ya sacaron pasajes para el próximo. De no creer.
Los primeros clasificados para el Mundial de Clubes 2029
Es increíble, pero el Mundial de Clubes de la FIFA de este año no empezó y ya hay 4 equipos clasificados para la edición del año 2029, que se jugará en Arabia Saudita. Concacaf, Europa, África y Asia ya tienen a un clasificado cada uno, 3 nombres se conocieron este fin de semana.
El primer clasificado se conoció el 3 de mayo y vino de Asia. El ganador de la Champions League asiática es un equipo de Arabia Saudita, país anfitrión, y consiguió el pasaje al segundo súper Mundial de Clubes. Ese equipo es Al-Ahli. De esta forma se confirmó la primera presencia.
El segundo se dio este sábado, y es nada más y nada menos que el PSG. El equipo francés ganó su primera Champions League al aplastar en Múnich a Inter de Milán por 5 a 0. De esta forma el conjunto parisino repite participación ya que jugará la edición de este año. Vernos cuantos de los que levantaron la orejona el sábado estarán en 4 años en el equipo.
El tercer clasificado vino de África, y ese equipo vino nuevamente de la “África del norte” ya que el equipo ganador de es Egipto, demostrando su superioridad sobre los equipos de la “África Negra”. Piramyds FC de El Cairo derrotó por 2 a 1 en la final de la Champions League de África a Mamelodi Sundowns de Sudáfrica (jugará la edición del Mundial de Clubes de este año).
El último clasificado de este fin de semana es Cruz Azul, que derrotó en la Concachampions por 5 a 0 a Vancouver (equipo que eliminó al Inter de Miami de Messi en semifinales). Así Concacaf tiene a su representante en el Mundial de Clubes 2029. Solo falta un representante de Sudamérica y otro de Oceanía y ya habrá presencia de todos los continentes.
En Sudamérica ya se conocieron los nombres de los 16 equipos que pasaron a octavos de final de la Copa Libertadores 2025. Torneo que entregará el primer boleto por Sudamérica para el Mundial de Clubes 2029. El resto serán por las próximas 3 ediciones de la Copa Libertadores y otros 2 por ranking Conmebol (así clasificaron Boca y River.)
Esto refleja la incompatibilidad de este torneo con los clubes. Gianni Infantino debe entender que el futbol de clubes es totalmente distinto al de selecciones. En un club se trabaja día a día y en la selección se trabaja a 4 años para ganar el torneo más importante, que dicho sea de paso es el único a nivel mundial, luego son los continentales, o sea un seleccionado no juega muchos torneos.
El Mundial de Clubes debería jugarse todos los años entre los campeones de todas las competencias oficiales de cada continente, por ejemplo, por nuestro continente debería ir el campeón de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, por más que haya competencias de menor nivel a las otras. Puede haber otras opciones, pero la realidad nos dice que a nivel clubes tiene que haber un campeón mundial anual.
+ de Golazo24
Copa Libertadores: River, por el camino más difícil
Platense campeón: 2 jugadores destrozaron a Boca y a Riquelme en los festejos
Copa Libertadores y Copa Sudamericana: Así quedaron los octavos de final















