GOLAZO24 Copa Libertadores > Atlético Mineiro >

1 A 3 AL ATLÉTICO-MG

Gloria Eterna al Glorioso: Con 10 jugadores Botafogo ganó la Copa Libertadores 2024

Por 1ra. vez en su historia, Botafogo ('Glorioso') ganó la Copa Libertadores, jugando con 10 desde los 29 segundos, y festejó en el estadio Monumental.

El partido final de la Copa Libertadores de América 2024 comenzó con un jugador del Botafogo expulsado por una patada en la cabeza del rival a los 29 segundos de partido, provocando la expectativa de triunfo de los aficionados del Atlético Mineiro o Atlético-MG: era jugar 10 contra 11 todo el juego. En el inicio mismo del duelo, Gregore de Magalhães da Silva disputó el balón con el pie en alto y golpeó la cabeza de Fausto Vero, quien cayó inconsciente en el terreno de juego. El árbitro argentino, Facundo Tello, no dudó: tarjeta roja directa.

Pero resultó que, incluso con un jugador más que su rival, el equipo de Minas Gerais, que entrena Gabriel Milito, careció de intensidad ofensiva, a pesar de haber mantenido la posesión del balón durante gran parte del 1er. tiempo.

gregore.jpg
Gregore de Magalhães da Silva se gana la expulsión a los 29 segundos de comenzado el partido.

Gregore de Magalhães da Silva se gana la expulsión a los 29 segundos de comenzado el partido.

¿Era el momento de modificar el 4-2-3-1 previsto por el DT portugués Artur Jorge? Gregore había resultado decisivo en los partidos contra Red Bull Bragantino y Palmeiras por el Brasileirão.

Si bien preparaba cambios para compensar la pérdida de Gregore -un jugador fundamental porque es quien releva a los defensores y mediocampistas que se desplazan hacia la ofensiva-, el 'Glorioso' decidió no mover su banco de suplentes, reorganizar su planteo táctico y mantuvo su estilo de juego, mucho más vertical que el de su adversario.

Botafogo pasó a un 6-3: más espacios, dificultar el juego por banda del Atlético-MG y obligarle a jugar por el centro. Funcionó. Las mejores oportunidades del Minas Gerais en el 1er. tiempo fueron con disparos de media distancia de Hulk. Atlético-MG tuvo el 79% de posesión del balón. Pero su superioridad numérica fue inofensiva: toques excesivos y centros forzados, contra un Botafogo organizado y comprometido.

Embed

Así, Botafogo -sin duda el favorito en la previa por su gran 2da. temporada, en la que se encuentra liderando el Campeonato Brasileirao- rompió el maleficio que lo condenaba a sufrir: "hay cosas que sólo le pasan al Botafogo (...) un niño de la calle perdido en el drama poético del fútbol" (Paulo Mendes Campos, en la revista Manchete, en 1962, cuando el equipo ganó el Torneo Río-São Paulo y el Campeonato Carioca, recordó Marcos Guedes en el diario Folha de S. Paulo).

En 2022, Flamengo ganó el gran torneo de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). En 2023 la ganó Fluminense. En 2024, Botafogo de Futebol e Regatas logra el reconocimiento que le negaban sus rivales de Río de Janeiro.

El himno del Botafogo afirma: “Fuiste un héroe en cada partido, Botafogo” pero ahora podría adaptarse a “10 héroes en el partido decisivo/ Por eso eres y serás nuestro inmenso placer”.

El equipo de General Severiano (así se llamó el histórico estadio de fútbol de Botafogo de Futebol e Regatas en Río de Janeiro) derrotó 1-3 al Atlético Mineiro, en el estadio Monumental, de River Plate, en el barrio de Núñez (Ciudad de Buenos Aires). Luiz Henrique, Alex Telles y Júnior Santos marcaron sus goles.

La diferencia

La concentración de los jugadores de Botafogo no decayó ante la adversidad. En la primera oportunidad de escapar hacia el ataque, lograron el 0-1: minuto 35 y alivió la presión. Luiz Henrique recibió de Thiago Almada, logró habilitar a Marlon Freitas para que disparara. Éverson atajó pero concediendo un rebote que aprovechó el número 7 para convertir.

Embed

La afición blanquinegra no tuvo tiempo de terminar de celebrar. 5' después, foul penal contra Luiz Henrique, cometido por el guardameta del Atlético-MG. Definió bien Alex Telles a la izquierda de Éverson: 0-2 y euforia en el sector Centenario del Monumental de Núñez.

Embed

Gabriel Milito decidió cambios en el Atlético-MG para el 2do. tiempo y surtieron efecto inmediato. Vargas sustituyó a Gustavo Scarpa, y en el marcó 46' (o sea inicio del capítulo final), gol del Atlético, de cabeza, tras tiro de esquina de Hulk: 1-2.

Además, Bernard y Mariano sustituyeron a Fausto Vera y Lyanco. El club apodado 'El Gallo' cambió por completo su postura y empezó a atacar con más frecuencia y peligro. Con Hulk al mando del ataque, el equipo acumuló oportunidades para empatar el partido, pero chocó con una tarde inspirada del arquero John.

Embed

Para romper el ritmo del rival, Artur Jorge cambió casi todo su ataque. Savarino, Luiz Henrique y Almada dejaron sus lugares a Marçal, Matheus Martins y Júnior Santos, máximo goleador de la competición con 10 goles.

Pero el Atlético-MG abusó de los centros al área y el equipo carioca realizó un juego defensivo perfecto, para mantener su ventaja en el marcador.

En el último minuto, Júnior Santos cerró el marcador para coronar campeón de la Libertadores en un partido digno de la final de la Libertadores, con tensión de principio a fin, Botafogo y Atlético-MG jugaron una final vibrante, que además ratifica el buen nivel del fútbol brasilero a nivel clubes.

Embed

Ahora, el Atlético-MG deberá pensar en el Vasco da Gama, en el Campeonato Brasilero: el miércoles 04/12, en São Januário. 'El Gallo' se encuentra en el 10mo. lugar con 44 puntos y necesita asegurar su participación al menos en la Copa Sudamericana. Botafogo recibirá a Internacional, de Porto Alegre, en Beira-Rio, donde habrá fiesta. El campeón se encuentra muy cerca de lograr un bicampeonato 2024.

Antes, nadie le impedirá el festejo por estas horas, inmenso y merecido. El propietario del Botafogo, John Textor, puede demostrar que no se equivocó en la inversión que hizo en la SAF carioca.

Embed