COPA LIBERTADORES 2024
Flamengo, con plantel para ganar, no levanta y ¿última oportunidad para Tite?
Flamengo cayó 1-0 en el mítico estadio Maracaná frente a Peñarol de Montevideo en la Copa Libertadores y técnico Tite quedó complicadísimo.
Una vez consumada la caída del Rubro-Negro, los periodistas brasileños criticaron en redes sociales la elección de Tite por dejar a Léo Ortiz en el banco de suplentes.
La decisión de Tite que hizo estallar a los hinchas de Flamengo
Elogiado por los simpatizantes del “Fla” y la prensa en las últimas semanas, Léo Ortiz fue titular en el banco de suplentes ante Peñarol. El jugador, que viene jugando como centrocampista con Tite, vio a Pulgar iniciar el partido. El chileno, sin embargo, no tuvo un buen desempeño y fue reemplazado en la segunda parte.
A pesar de haber desarrollado una muy buena campaña en el Campeonato Carioca, el trabajo del técnico se agotó en el tramo final de la temporada, además de perder fuerza y el apoyo de los simpatizantes, según una nota publicada por el diario brasileño Lance.
Flamengo perdió y explotó la bronca contra Tite
En la derrota en la ida de los cuartos de final de la Libertadores ante Peñarol, el entrenador fue abucheado e insultado en el entretiempo y al final del partido por gran parte del Maracaná. La inminente eliminación en el torneo continental causó mucha indignación contra Tite, según lo publicado por Lance.
Después del campeonato de ese país, Tite vivió altibajos en Flamengo, siendo elogiado por los resultados, que mantuvieron vivo al Rubro-Negro en las tres competiciones hasta el momento, pero criticado por sus actuaciones. La expectativa era que un plantel con alta inversión presentara un fútbol más vistoso, según reveló Lance.
La extraña relación entre el técnico y Gabigol también provoca cierta indignación entre algunos hinchas, que consideran al jugador casi como una figura divina. En el primer tiempo, el comandante incluso fue cuestionado por utilizar a Pedro como titular, e incluso el máximo goleador fue abucheado en la goleada sobre Boavista por el ingreso del bicampeón de la Libertadores.
En este momento, Flamengo está lejos de la lucha por conquistar el Brasileirão, faltando sólo 12 partidos para el final de la competición. En el torneo de la Conmebol, Rubro-Negro tiene grandes posibilidades de quedar eliminado la próxima semana. Y sigue vivo en la Copa de Brasil, pero la sensación de que 2024 repetirá 2023 es cada vez más palpable.
Tite todavía goza de respaldo pero ¿hasta cuándo?
Internamente, Tite goza de una gran admiración por parte del presidente Rodolfo Landim, quien admitió públicamente en varias ocasiones que es fan del técnico. Con contrato hasta final de año, el entrenador tiene todo lo necesario para completar su temporada, pero con pocas perspectivas de una permanencia más larga si termina su etapa sin títulos.
Con discursos alejados de lo que la hinchada quiere escuchar y con un estilo de juego propio, pero que no ha tenido éxito, Tite vive una situación de vaivenes. Mientras el ambiente interno lo apoya, el ambiente externo lo critica. En este sentido, los jugadores se encuentran bajo presión debido a un clima hostil que se ha creado en los últimos meses y que parece difícil de reparar cuando faltan poco más de dos meses para salvar el año.
Batacazo de Peñarol: Derrotó al Flamengo y dejó mudo al Maracaná como en 1950
Peñarol de Montevideo le ganó 0-1 al Flamengo por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores y dejó mudo al Maracaná como en 1950.
Peñarol de Montevideo volvió a hacer historia en el mítico estadio Maracaná tras ganarle 0-1 al Flamengo por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2024 y quedó muy bien ubicado para definir la serie en Uruguay.
El gol que le dio la victoria al popular conjunto uruguayo lo anotó Javier Cabrera a los 12’ como culminación de un contragolpe perfecto en sociedad con Leonardo Fernández y Maximiliano Silvera.
La historia volvió a repetirse en el Maracaná
Uruguay hizo historia de nuevo, tal como ocurrió en el Mundial de 1950, cuando le ganó al local Brasil 1-2 y les arruinó el festejo que dejó mudo a todos los hinchas.
De esta manera, el equipo dirigido por Diego Aguirre buscará en una semana la clasificación a las semifinales como local en su estadio Campeón del Siglo de Montevideo.
En tanto, el “Fla” cayó como local en el Maracaná luego de 28 partidos que pasaron desde la derrota 1-0 también frente al “Carbonero” en la Libertadores de 2019.
El festejo de Diego Aguirre por dejar mudo al Maracaná
Una vez consumada la victoria de Peñarol en el Maracaná, el técnico Diego Aguirre mostró su alegría y expresó: “Es algo no se da todos los días”, pero aseguró que esta historia de cuartos de final de la Libertadores aún “no está terminada”.
“Salieron las cosas muy bien”, comenzó diciendo Aguirre en conferencia de prensa: “Los jugadores tuvieron una enorme actitud y tácticamente hicieron un gran partido. Se entregaron al máximo, dejaron todo, la vida en cada pelota, y así es como se juega en Peñarol. Demostraron clase y jerarquía porque ganar en Maracaná no se da muy seguido, y hay que celebrarlo”.
“Estar entre los ocho mejores de América y volviendo a generar el respeto que Peñarol por su historia y tradición tiene, me llena de orgullo. Estoy feliz de vivir este momento del club”, agregó.
Consultado sobre si en algún momento se planteó jugar con una línea de cinco en el fondo, descartó: “Era una posibilidad porque ya que lo habíamos hecho en Bolivia, pero la verdad que en ningún momento lo paramos en lo previo. No era la idea para el partido de hoy”.
Celebrar lo hecho
“Ganar en el Maracaná, un estadio con tanta historia y tradición, es muy emocionante”, declaró más tarde la Fiera, que agregó: “No nos sentimos que estamos clasificados para nada porque nos queda una final y esto continua, pero nos vamos muy contentos”.
“Ver la gente celebrando, cantando, siendo mucho menos en el estadio, fue algo muy lindo”, sentenció y amplió: “Que el estadio quedara mudo y escuchar a la gente de Peñarol fue hermoso”.
Consultado sobre las debilidades de Flamengo, analizó: “Difícil encontrar puntos flacos en un equipo como este. Es verdad que perdió algunos jugadores importantes por lesión, pero contrató otros de calidad, muy importantes y además tiene un gran entrenador como Tite, al que respeto muchísimo. Eso le da más dimensión a todo lo que logramos”.
Y cerró repasando el camino recorrido desde el inicio de año: “En realidad comenzamos el 2024 con mucha ilusión, con un plantel nuevo y mirando hacia adelante, no había mochila alguna. Debíamos asumir la responsabilidad de estar en Peñarol, donde siempre hay que ganar, es algo que el grupo lo fue incorporando y se fue acostumbrando a conseguir. Estamos viviendo un año espectacular con un equipo conformado por mayoría de jugadores que no estaban en 2023”.
Las glorias
Aguirre también hizo referencia a la presencia acompañando a la delegación de Walter Olivera y Jair, ambos campeón de la Libertadores en 1982.
“Tener cerca a jugadores históricos es muy bueno, porque han hecho cosas muy importantes para la historia del club. Es algo muy importante para transmitir cosas lindas, son ganadores y tenemos una rica historia que debe continuar. Eso es algo que nosotros tenemos que asumir y seguir para adelante”.
Por último, le solicitaron comparar este equipo con aquél que fue finalista en la edición 2011 bajo su mandato: “No puedo responder esa pregunta. Los jugadores del 2011 eran muy buenos y los de ahora también. Son planteles muy buenos y me siento orgulloso de estar al frente de este gran grupo de jugadores”.
Más notas de Golazo24
Tremenda sanción al Cacique Medina, DT del Talleres de Andrés Fassi
Qué necesita Lionel Messi para jugar el Mundial de Clubes 2025
Diego Martínez tomó la decisión que nadie se animó en Boca
La Justicia bloquea Magis TV y deja a los hinchas sin fútbol gratis
Racing no mereció perder pero Athletico Paranaense fue más efectivo
Luis Advíncula y la nueva regla del fútbol que desconocía: "No tenía idea"