GOLAZO24 España > Inglaterra > Eurocopa 2024

EUROCOPA 2024

España-Inglaterra, a la final: ¿Qué podemos esperar de este choque de estilos?

España llega como un equipo sólido, con recursos y un funcionamiento aceitado. Inglaterra adeuda buen juego, pero sus cracks pueden marcar la diferencia.

Esta Eurocopa repite un protagonista en la final. Se trata de Inglaterra, que ya estuvo en la Euro 2021 y en el último partido cayó ante Italia, que se consagró campeón. ¿Podrá sacarse la espina y conseguir el segundo título de su larga historia?

Una Inglaterra pálida y temerosa

image.png

Le cuesta mucho. A la selección de Los Tres Leones le cuesta mucho. No ha logrado encontrar un funcionamiento útil para sus piezas, todas de nivel de elite, en ningún momento de la Eurocopa. Las críticas al equipo son igual de sustanciosas que para su DT, Gareth Southgate, quien sigue apostando por un estilo conservador y temeroso.

Resulta curioso cómo las estructuras que dieron origen a la creación de este deporte durante el siglo pasado, siguen influyendo en esta selección, en 2024, que no puede quitarse ese corset inglés. Inglaterra no logra darle cauce al envidiable talento que tiene en todas sus líneas, con un plantel repleto de figuras en sus clubes.

El camino de los británicos hasta la final fue poco convincente. Empates ante Dinamarca y Eslovenia en fase de grupos, una remontada sobre la hora ante Eslovaquia en octavos, la victoria por penales frente a Suiza en cuartos de final y nuevamente la victoria sobre la hora vs. Países Bajos para acceder al partido definitorio.

Evidentemente, el elenco inglés hizo méritos suficientes como para ganar cada encuentro que jugaron. Méritos argumentados sobre alguna iluminación de alguno de sus grandes futbolistas en algún momento crucial del cotejo, pero no más que eso. En el fútbol lo que vale es ganar e Inglaterra gana, pero la actitud que ha tenido a lo largo de toda la competencia fue ciertamente paupérrima. Mucho más, se insiste, con los nombres que hay dentro del plantel.

Inglaterra no ganó por Gareth Southgate sino a pesar de Gareth Southgate. Un entrenador que no ha sabido organizar las piezas para protagonizar los partidos, para llevarse puesto a su rival, para hundirlo anímicamente desde la calidad técnica y táctica de sus dirigidos.

España y un funcionamiento colectivo apoyado en individualidades

image.png

España ha renacido. La era Guardiola, esa que Lionel Messi dijo que confundió a muchos, también le hizo a La Roja caer en esquemas demasiado rígidos y deambular en un círculo vicioso que no le hizo bien. De La Fuente, su nuevo entrenador, le ha dado aire fresco a una selección que llega a la final de la Euro con la chapa de candidato.

Los españoles combinan un funcionamiento colectivo aceitado con individualidades capaces de marcar la diferencia. Sus piezas están correctamente equilibradas dentro del campo, amalgamándose para darle una dinámica atrevida, protagonista y con ganas de ser más que el rival.

Esa consolidación se ha dado, sin lugar a dudas, gracias a las grandes victorias que consiguió a lo largo de la Eurocopa. No solo hizo una gran fase de grupos, venciendo a Italia y a Croacia, sino que también se cargó a dos de los máximos candidatos al título: primero Alemania, luego Francia.

A todos les ganó de forma contundente. Con autoridad. Consciente de sus recursos, que comienzan con el maestro de orquesta, Rodri, y siguen con el resto, como la gran joya que es Lamine Yamal.

Qué partido esperar para la final de la Eurocopa 2024

Los perfiles de ambos equipos están claros. Es probable que Inglaterra salga a esperar a su rival, fiel a su estilo conservador. España lo irá a buscar de entrada, porque sabe que puede. Será un gran partido.

Más contenido en Golazo24

Capital Musical de Colombia: la preciosa ciudad de James Rodríguez confía en él

Un reconocido periodista fulminó a Chiqui Tapia: "Todo lo que está mal"

"No me causa ni risa": Scaloni, molesto con una pregunta sobre Dibu Martínez

Boca contrató a un jugador idéntico a Luciano Castro y en las redes no lo dejaron pasar