Colo Colo sufrió una inédita sanción por parte de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) contra casi 13.000 hinchas por los incidentes que se produjeron en el partido con Huachipato del pasado 12 de febrero por la final de la Supercopa local.
CHILE
Colo Colo sufrió una inédita sanción para 13.000 hinchas
Colo Colo fue castigado por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP) tras los incidentes que se produjeron en el duelo contra Huachipato.
Además, los simpatizantes del equipo “Cacique” provocaron disturbios en La Boca ante el Xeneize por la Copa Libertadores, se dio hace unos días en Mendoza ante Godoy Cruz y ahora, en su propio país.
Los fundamentos de la sanción contra Colo Colo
Pablo Milad, presidente de la ANFP, determinó que los diez minutos restantes se disputen a puertas cerradas en una fecha, hora y recinto deportivo por definir.
El fallo del Tribunal de Disciplina estipuló que 12.820 hinchas del cuadro albo quedarán con prohibición para el ingreso de una serie de partidos del club como local.
“Se aplica a todos y cada uno de los doce mil ochocientos veinte (12.820) asistentes que fueron controlados como ingresados a la Galería Norte, entre las puertas 4 y 25, ambas inclusive (...) la sanción consistente en la prohibición de ingreso a los cinco siguientes partidos consecutivos en que le corresponda actuar al club Colo Colo en calidad de local en el Campeonato de Primera División, Temporada 2024, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen estos partidos, contados desde la notificación de la presente sentencia”, señaló el dictamen.
El listado de los casi 13.000 simpatizantes que fueron al estadio Nacional tendrá carácter de reservado y para dar cumplimiento a la sanción, el elenco colocolino tiene que abstenerse de “vender, canjear, donar o entregar entradas o invitaciones a dichas personas para los siguientes cinco partidos en que juegue de local, so pena de incurrir en desacato”.
Las exigencias de la ANFP para Colo Colo
Colo Colo tendrá que informar a la empresa contratada para la venta de entradas la lista de las personas impedidas y la Gerencia de Operaciones y Seguridad de la ANFP supervisará y controlará el envío de estos datos.
El club tendrá que hacer llegar al Tribunal la lista total de los asistentes a cada uno de estos encuentros, en un plazo de 24 horas posteriores a su realización.
El fallo fue acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, y uno de ellos, Franco Acchiardo, propuso aplicar al club una sanción de jugar solo con mujeres, niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años.
Los antecedentes de la barra de Colo Colo
En la previa del duelo que animaron Godoy Cruz de Mendoza y Colo Colo de Chile por la Fase 2 de la Copa Libertadores, los barras del equipo “Cacique” protagonizaron una batalla interna en el Parque General San Martín: con palazos, trompadas y corridas mientras los automovilistas pedían calma con bocinazos.
Esto no fue lo único que ocurrió: al cruzar la línea fronteriza, en una requisa encontraron cocaína, marihuana y armas blancas.
Ya un poco antes del partido hubo hinchas detenidos por golpear y robar por el centro de la ciudad.
En el ingreso al estadio Malvinas Argentinas hubo nuevos incidentes: corridas y balazos de goma de la policía.
No solo eso: los fanáticos del “Cacique” habían tapado avisos comerciales en la ciudad con referencias al club.
La barra de Colo Colo viene de antecedentes cercanos: prendió fuego una tribuna del estadio Nacional, que se reinauguraba, y se suspendió la final de la Supercopa ante Huachipato.
Hay que mencionar que en Capital Federal tienen prohibido el ingreso por incidentes en un partido ante Boca, en 2023.
Por ese episodio, en Chile decidieron crear el Registro Nacional de Hinchas, que se espera que esté vigente a fin de año, a fines de filtrar el ingreso.