Que las SAD si, que las SAD no, es una eterna discusión y como dijimos en otras notas, no hay nada absoluto que nos asegure el éxito deportivo, pero si hay algunos ejemplos. El que traemos hoy es el de Botafogo, convertido en la SAD más grande de Brasil, ahora repasaremos los logros deportivos.
BRASILEIRAO
Botafogo, SAD y líder del Brasileirao, pero...
El Botafogo es la SAD más grande en el fútbol brasilero, actualmente lidera el Brasileirao, pero el año pasado hizo lo mismo y luego se cayó a pedazos.
El presente le sonríe a Botafogo
El “Fogao” es el flamante líder del Brasileirao, el torneo de Primera División de Brasil con 43 unidades, lo supera por 3 puntos a Flamengo, su escolta, pero tiene un partido más. Luego vienen Fortaleza con 39, Palmeiras con 37, Cruzeiro y San Pablo con 35. Hasta ahí los que se están metiendo a la Copa Libertadores 2025.
Botafogo disputó en total 21 partidos, con 13 victorias, 4 empates y apenas 4 derrotas, además anotó 35 goles y le hicieron 20, teniendo una buena diferencia de gol. Además, hay que sumarle que de los últimos 10 partidos solo perdió 1. Haciéndose fuerte con el paso del tiempo.
En la Copa Brasil no le fue bien, ya que cayó eliminado en octavos de final ante Bahía, empatando en Río de Janeiro 1 a 1 y cayendo 1 a 0 en el norte de Brasil como visitante. En esta competencia no tuvo buen resultado, pero la disputó con mayoría de suplentes ya que está abocado al Brasileirao.
En competencia internacional tampoco le fue bien. Disputó la Copa Libertadores en un grupo que terminó peleadísimo y Botafogo acabó último, sin chances de seguir en Copa Sudamericana. El “Fogao” integró el grupo “B” donde Unión Española terminó líder con 9 puntos, seguido por San Lorenzo con 8, Independiente del Valle con 8 y Botafogo con 7. Todo se definió en dos puntos.
Está claro que la apuesta del Botafogo es el torneo local, ya que solo lo ganó en 2 ocasiones y el último título lo obtuvo en 1995, casi 30 años atrás, mucho tiempo. Esperemos que no le suceda lo del año pasado, sino, no habrá aprendido nada.
El pasado condena a Botafogo
En el 2023 sucedió algo parecido con Botafogo, arrancó arrasando y se cayó a pedazos en la segunda mitad de torneo. En las primeras 15 fechas ganó 13 partidos y perdió solo 2, sacando una buena diferencia de puntos, la cual se estiró hasta la fecha 19, donde le sacó 16 unidades al segundo. Quedando la mitad del torneo era difícil que se le escapara el campeonato.
La debacle empezó en la fecha 22 y terminó cuando finalizó el torneo. Botafogo solo ganó 2 partidos de los últimos 16 que disputó, y además consiguió 6 empates en ese periodo. Lo que se traduce a que solo sacó 12 puntos de los últimos 48 que jugó. Palmeiras fue el campeón y le terminó sacando 6 puntos, quien era uno de los que estaba a 16 a mitad de la competencia, o sea que, le descontó en total 22 puntos en 19 partidos.
De esta forma Botafogo perdió una liga increíble, quedando 5º y ni siquiera clasificando directamente a la fase de grupos de Copa Libertadores, a la cual ingresó luego de ganar el repechaje. Pero ya en la competencia fue 4º en su grupo, siendo eliminado de todo.
Este es el ejemplo de lo que puede pasar con una SAD, lo mismo que con un club en el que los socios son los dueños, nada nos asegura el éxito deportivo, sino veamos las dos caras de Botafogo.
Más notas en Golazo24
Interna en Brasil: El humo de Endrick hartó a importantes jugadores
El arquitecto de Independiente negó una fractura pero habló de "desplazamiento"
¿SAD o no SAD? Esa es la cuestión
Néstor Ortigoza declaró y Marcelo Moretti quiere sacarlo de San Lorenzo