CÓRDOBA. La guerra entre Andrés Fassi y Claudio “Chiqui” Tapia en AFA tuvo una escalada muy rápida desde el partido de octavos de final de Copa Argentina a esta parte. Aquella noche en Mendoza, donde Boca pasó por penales luego de un polémico arbitraje de Andrés Merlos, terminó con el presidente de Talleres enfrentado cara a cara con el juez del encuentro.
SE REPITE
Andrés Fassi, Tribunal de Apelaciones de AFA y el antecedente de 1993
El dirigente de Talleres fue objeto de una suspensión de dos años para ejercer como presidente del club cordobés. La historia que podría repetirse.
En el medio, una fuerte conferencia de prensa del cordobés, decenas de respuestas por parte de dirigentes fieles a Tapia y la intromisión de la política nacional en la escena fueron generando un caldo de cultivo para una verdadera batalla, que en breve tendrá un nuevo capítulo. Nueva etapa que tendrá que ser, por lógica, una respuesta de Fassi a la cuantiosa sanción que le impuso el Tribunal de Disciplina de AFA.
La pena, que ya se encuentra vigente, marginó al cordobés de la vida dirigencial por al menos 24 meses dados los hechos acontecidos en el estadio Malvinas Argentinas, luego del mencionado encuentro contra Boca. Un fallo que también sirvió como castigo por el intento de Fassi de suspender la asamblea prevista para el 17 de octubre en AFA, donde Tapia renovará su mandato anticipadamente hasta 2028.
El pasado se repite para Talleres
Respecto a esa “condena”, Fassi y Talleres en su conjunto tendrían previsto recurrir al Tribunal de Apelaciones. Órgano que curiosamente se creó luego de que la T sostuviera un enfrentamiento contra AFA en 1993.
Al igual que ahora, todo detonó con un partido. Se trató de un choque contra River en las últimas fechas del torneo de Primera División, que encontraba a Talleres en puestos de descenso.
El encuentro contra los de Núñez fue dirigido por nada menos que Javier Castrilli, quien sancionó un penal polémico sobre el final del partido, lo que significaba el empate (ganaba Talleres 2-1 en Córdoba). Por el hecho, hinchas de Talleres invadieron el campo e increparon al árbitro, quien terminó suspendiendo el juego tras haber expulsado a cinco jugadores de la "T", dándole el partido ganado al Millonario.
El fallo arbitral provocó que AFA le diera los puntos a River, lo cual detonó la reacción cordobesa. Tal y como ocurre hoy, Talleres fue a la Justicia ordinaria, donde encontró una respuesta positiva.
El fallo judicial instaba a AFA a rever la sanción y la perdida de los puntos de Talleres, lo que a su vez gatilló una huelga arbitral. Algo que quedó en la historia como la última vez que un equipo saliera de las esferas "afistas" para resolver un conflicto, que terminó con el descenso del Matador.
Qué hará Andrés Fassi
El dirigente cordobés podría encontrar alguna respuesta favorable en torno a la reducción de la sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, compuesto por dirigentes allegados a Tapia. No obstante, no sería más que una movida formal ya que la influencia política del oficialismo "afista" tendría alcance también en ese ente interno.
Por fuera de lo burocrático, Fassi esperaría una reacción concreta del Gobierno nacional. Cabe recordar que el presidente de Talleres se mostró alineado con Javier Milei, quien sostiene serias intenciones de torcer la resistencia generalizada a la apertura hacia las SAD en el Fútbol Argentino.
En ese orden, Tapia ya practicó un “bloqueo” preventivo de lo que podría ser un fallo desfavorable del IGJ respecto a su reelección. Organismo que está directamente controlado por el Poder Ejecutivo.
En ese contexto, el margen de maniobra de Fassi sería limitado y dependerá de la cobertura que el Gobierno nacional le pueda brindar. Sobre todo teniendo en cuenta que el objeto de castigo viene siendo nada menos que Talleres, club que acaba de cumplir 111 años de historia.