Golazo 24 Manchester City > City Football Group > Pep Guardiola

FÚTBOL GLOBAL

Qué hay del City Football Group, la empresa detrás del Manchester City

El Manchester City campeón de la Premier League es también un triunfo del City Football Group, el conglomerado de equipos de fútbol alrededor del mundo.

Los 13 equipos que le pertenecen al City Football Group, el éxito de Manchester City y la decepción de Troyes

image.png

Sin embargo, el caso del conjunto que dirige Guardiola es paradigmático pero no el único. Por el contrario, uno de los 13 equipos de los que es dueño el City Football Group acaba de descender a la tercera división. Se trata del Troyes, de Francia, una apuesta que no le ha salido bien desde su llegada en 2020. De la Primera División cayó a la segunda, y ahora se ha consumado su caída a la tercera.

Además de los dos clubes mencionados, CFG también es propietario de New York City FC (USA), Melbourne FC (Australia), Yokohama F. Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Girona (España), Sichuan Jiuniu FC (China), Mumbai City FC (India), Lommel SK (Bélgica), Palermo (Italia), Bahia SAF (Brasil) y Bolívar (Bolivia).

Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, amo y señor del Manchester City

Pep Guardiola.jpg
Pep Guardiola junto con el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del Manchester City

Pep Guardiola junto con el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del Manchester City

El holding del CFG está compuesto por varios accionistas, aunque hay uno que es mayoritario. Newton Investment and Development LLC posee más del 50% y su dueño es el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Por lo tanto, Al Nahyan es el dueño del Manchester City. Este propietario tiene varios cargos oficiales en los Emiratos Árabes Unidos. Es Viceprimer Ministro, Ministro de Asuntos Presidenciales y también miembro del Consejo Supremo del Petróleo. En 2017 se convirtió en vicepresidente de Mubadala Investment Company, uno de los fondos de inversión estatales más grandes del mundo.