FOCO Día Mundial del Farmacéutico > efeméride > Federación Internacional Farmacéutica

EN PANDEMIA

¿Por qué el 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico?

Día Mundial del Farmacéutico porque nació la Federación Internacional Farmacéutica. El próximo desafío del colectivo, luego de la pandemia, es ambiental.

La idea ocurrió durante una asamblea celebrada en septiembre de 2009 en Estambul, Turquía.

Entonces se fijó el objetivo de esta celebración: promover y apoyar el papel que tienen los profesionales farmacéuticos en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos, a nivel mundial.

La FIP

La FIP es una organización no gubernamental que agrupa a diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo.

Fundada el 25 de septiembre de 1912 en la Haya, Países Bajos, y representa a casi 5 millones de profesionales.

Fundada en épocas de rumores de guerra, en 1914 se paralizó ante el estallido de la 1ra. Guerra Mundial.

Recién regresó en 1922. Tiempos de gran tensión en Europa, debió realizar sus quehaceres de manera intermitente en distintas ciudades y en 1939 comenzó la 2da. Gran Guerra. Entonces cesaron sus funciones por 7 años.

Transcurrido este período, pudo rearmarse y retomar el objeto fundacional: trabajar por proporcionar porvenires saludables a las personas, en la esfera global.

La FIP ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y especializada, ejecutando proyectos conjuntos y contribuyendo en planes de transparencia y ajuste al método científico.

2021

La campaña de 2021 del Día Mundial de la Farmacia manifiesta que, a pesar del clima de desinformación y noticias falsas en el que estamos envueltos, las personas confían cada vez en sus farmacéuticos, cuya labor es fundamental en la sociedad.

El tema de 2021 es "Farmacia: siempre confiada para su salud".

La razón detrás de este tema, según la FIP, es que creen que la confianza es un componente esencial de todas las interacciones humanas y un componente clave del capital social y es crucial en Atención de salud Existe una relación sustancial entre la confianza en los proveedores de atención médica y los resultados de salud de los pacientes.

El próximo desafío

En 2020, la FIP realizó la 1ra. encuesta sobre contaminación del aire, escuchando a farmacéuticos de 62 países y territorios sobre su función actual en la atención respiratoria. Es el próximo desafío.

“La encuesta definió una serie de barreras que deben superarse para que la profesión pueda ejercer todo su potencial en esta área, siendo la falta de formación la primera. Esto requiere que las organizaciones profesionales, incluida la FIP, desarrollen dicha guía para respaldar esta transformación tan necesaria de la práctica de la farmacia comunitaria”, dijo Gonçalo Sousa Pinto, líder de la FIP para el desarrollo y la transformación de la práctica y coautor del informe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 91% de las personas viven en lugares donde no se cumplen las pautas de calidad del aire. Más aún, la contaminación del aire representa alrededor de 4,2 millones de muertes cada año debido a accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

En apoyo del llamado a la acción, TCBI (The Clean Breathing Institute) y FIP están alentando a los farmacéuticos a la capacitación para convertirse en defensores de la salud respiratoria en sus comunidades.

Se trabaja en identificar áreas prioritarias relacionadas con:

  • servicios de farmacia profesional, educación y capacitación requeridas para apoyar a los farmacéuticos comunitarios con respecto a la contaminación del aire y la salud respiratoria;
  • oportunidades y barreras sobre el papel de los farmacéuticos en la contaminación del aire;
  • impulsores de políticas clave y barreras para respaldar estos roles emergentes por parte de los farmacéuticos.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario