Cuando el entonces precandidato presidencial Daniel Scioli intentó darle una señal a los agentes económicos que él no era Cristina Fernández de Kirchner ni Axel Kicillof, designó a Miguel Bein, apodado 'el Colorado', como su jefe de economistas y fue una señal importante a los mercados. Scioli perdió porque la sociedad quería quitarse de encima a Cristina Fernández de Kirchner pero la presencia de Bein bastó para concederle a Scioli algo de la racionalidad que le faltaba al Frente para la Victoria en baja.
ADIÓS A UN ECONOMISTA
Recordando a Miguel Bein, quien se fue a los 70
A los 70 años, murió Miguel Bein cuando se recuperaba, ya en terapia intermedia, de una intervención quirúrgica.
Es importante recordarlo ante la noticia del fallecimiento de Bein, economista egresado de la UBA, egresado del International Management Program en Harvard Business School, profesor en Universidad Torcuato Di Tella y UCES, que fue secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y secretario de Política Económica en sucesivas gestiones que lideró la Unión Cívica Radical. También consultor de empresas, con aquel famoso estudio Machinea, Bein & Asociados en 1995, que luego fue Bein & Asociados, hasta que se retiró de la actividad y sus discípulos lo rebautizaron Eco Go, con Marina Dal Poggetto y Federico Furiase.
Bein padecía un cáncer de laringe, con el que luchaba desde hacía tiempo y que ya lo había llevado a una intervención quirúrgica en 2013 en el Hospital Alemán. En 2021, otra vez al quirófano pero había salido con esperanzas, estaba en terapia intermedia cuando un derrame se lo llevó, a los 70 años.
Convencido en que la economía precisa de heterodoxia, Bein siempre creía en que había alguna herramienta disponible para minimizar el perjuicio en una crisis. De hecho, en medio de la gran emisión monetaria 2020 él afirmó que no habría hiperinflación, y lo fundamentó.
Desde el 12/11/2019 que no tenía actividad en su cuenta en Twitter, @miguel_bein; sin embargo, en enero de 2020 habló con Jorge Fontevecchia, de Perfil, a quien le dijo que 2021 sería un mejor año "en términos de consumo. En años electorales se trata de poner plata en el bolsillo de la gente y es lo que esperábamos que hiciera el gobierno que se fue en 2019, pero no lo hizo".
Bein también dijo, acerca de las retenciones a las exportaciones: "Son necesarias, a veces. Lo que no se puede permitir es que no haya rentabilidad".
Sin embargo, de aquella entrevista lo que más impactó fue otra definición de Bein: "La inflación en Argentina es cambiaria, no monetaria. LaSi en abril de 2019 ponían el control de cambios y controlaban la cuenta Capital, no necesitaban un acuerdo con el Fondo Monetario. El FMI no les pidió que hicieran todo lo que hicieron, no les pidió que eliminaran la emisión monetaira. Eliminaron la emisión monetaria y la inflación pasó de largo. Porque la inflación en Argentina es cambiaria, no monetaria. Argentina únicamente etabiliza precios cuano el dólar se estabiliza a mediano plazo".









