Leído

TENÍA 90 AÑOS

Murió Max Von Sydow, estrella de "El exorcista" y "Game of Thrones"

Lun, 09/03/2020 - 10:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Fue el actor predilecto del recordado cineasta Ingmar Bergman. “El séptimo sello” o “Fresas salvajes”, otras películas que protagonizó y por las cuales será recordado.

Max von Sydow, en el papel del Cuervo de tres Ojos, en Game of Thrones
Contenido

A los 90 años, el legendario actor sueco Max von Sydow murió en la tarde del domingo 8/3 en la ciudad de París. La noticia de su deceso la brindó su esposa en un comunicado divulgado por el agente del intérprete al semanario París Match.

"Con el corazón roto y una infinita tristeza", Catherine Von Sydow anunció su fallecimiento. Además, le pidió a la prensa "discreción durante el periodo de luto".

Sin dudas la huella que deja el actor permanecerá imborrable a lo largo de los tiempos. Con su extensa trayectoria se llegó a convertir en uno de los actores más respetados en el ambiente. 

Y su camino en la actuación podría decirse que empezó a gestarse desde su infancia. Miembro de una familia aristocrática de la ciudad de Lund, Suecia, mientras cursaba la primaria fundó con la ayuda de algunos compañeros una una compañía de teatro amateur donde empezó a subirse al escenario.

Ya finalizados sus estudios secundarios, se inscribió en el Teatro de Arte Dramático ("Dramaten") de Estocolmo para formarse definitivamente como actor.

No obstante 1955 sería el año que lo terminaría de marcar. En un viaje a Malmo, conoció a quien luego se constituiría como uno de los cineastas mas prestigiosos del mundo, Ingmar Bergman, y con el que compartiría numerosos proyectos en el futuro.

Rápidamente podrían en marcha su primer trabajo: la obra la obra La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams  en el teatro Teatro municipal de Malmo.

Casi simultáneamente se trasladarían al cine: primero con la película El séptimo sello (1957),  luego vendría Fresas salvajes (1959), y por último en esa década El manantial de la doncella (1960)

Su incipiente trayectoria ya estaba dando vueltas en el mundo, por eso las tentaciones por parte de Hollywood no tardarían en llegar. Luego de un reparo inicial, finalmente el actor cedería ante la presión de la industria en 1965, cuando interpretó a Jesús en "La historia más grande jamás contada", de George Stevens.

A partir de allí su nombre se convirtió en moneda corriente dentro de producciones estadounidenses pero no fue hasta 1973 que pegó el salto que le faltaba para ganar reconocimiento a nivel mundial. Es que su papel en El Exorcista, película en la que hizo del padre Merrin, lo llevó a la nominación de distintos premios, entre ellos El Globo de Oro.

En los 80´ su actividad sería incesante. Participaría en distintos filmes, tales como Evasión o victoria (1981), Conan el bárbaro (1982), James Bond: Nunca digas nunca jamás (1983),  Hannah y sus hermanas , de 1986 y dirigida por Woody Allem y la condecorada Pelle el conquistador (1987), película por la cual conseguiría su primera nominación a los Oscar.

En 1988 dirigiría por primera vez una película: Kantinka basada en una novela de Herman Bang.

Durante los últimos 30 años de su vida su actividad jamás cesó. Se destacan sus papeles en películas como Minory ReportRush Hour 3 y Robin Hood.  Además, en 2015 fue elegido por J.J. Abrams para unirse al elenco de Star Wars: The Force Awakens, retratando a Lor San Tekka, quien apareció al comienzo de la película.

También se recuerda su personaje en Game of Thrones, en donde interpretó al Cuervo de tres ojos en la sexta temporada (2016).

 

En el balance, se llega a la conclusión que trabajó en más de 100 películas: "Lo bueno de una carrera larga es que has hecho de todo”, decía. “Tenemos que desarrollar la habilidad de hacer buenos filmes, y para mí no hay géneros superiores o inferiores. Solo merece la pena hablar de si una película tiene valores o no, si entretiene o no".