OBITUARIO

69 AÑOS

Adiós a Aldo Pignanelli

Aldo Rubén Pignanelli fue un contador y político argentino vinculado al Partido Justicialista. Presidió el Banco Central de la República Argentina entre julio y diciembre de 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y referente económico del Frente Renovador, murió en la noche del sábado 15/06 por un cáncer de próstata a los 69 años. Pignanelli había sido presidente de del BCRA en 2002, en reemplazo de Mario Blejer, mientras Eduardo Duhalde era presidente de la Nación.

"Creo que me hice peronista en la cuna, porque mi padre era un militar dado de baja en 1956 y mi madre era una gremialista de la cervecería Quilmes", comentó el simpatizante del club Lanús.

Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1974. Realizó diversos cursos de especialización en Administración Financiera, Costos, Planeamiento y Control y Finanzas Públicas.

Fue Secretario de Economía de la Municipalidad de Moreno en los años 1986-1987.3​

Ocupó el cargo de Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1987-1989), Asesor con rango de Subsecretario en la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (1989-1991) y Asesor Financiero del Directorio del Banco de la Provincia de Formosa (1992-1997).

En 1996 fue Consultor Financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde 1997, se desempeñó en el Banco Central de la República Argentina como director y vicepresidente, cargos desde los que participó de las Comisiones de Administración, Operaciones y Control y Administración de Reservas. Presidió el BCRA durante 2002.

Su actividad en el Sector Público fue precedida por una vasta experiencia en el Sector Privado, donde actuó como Consultor Financiero y Económico y ocupó cargos relevantes (Gerente General, Director Financiero) en empresas líderes en sectores tan diversos como el de la alimentación, el farmacéutico, el de ferretería industrial o la importación y distribución de automóviles.

Su carrera política, iniciada en los años '80 en la municipalidad de Moreno y en el Banco Provincia, marcaba este miércoles como una fecha clave. Es que ese día se producirán las elecciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el ámbito --más restringido-- que eligió Pignanelli como su última aventura.

Aldo Pignanelli fue asesor del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y se había postulado para competir este miércoles como candidato a presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. 

"Vamos a cambiar esta realidad, una realidad que hace 40 años están gobernando el mismo color [la lista Azul, que gana desde 1979]. Creo que en democracia es la forma de vivir, y en democracia vamos a entrar a gobernar el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Levantamos las manos, nos unimos y a triunfar el 19 de junio", aseguró en el spot de lanzamiento del Frente Bordó Naranja, acompañado por Gabriela Russo.

Casado con Haydee y padre de Julieta, Nicolás y Romina, se definía como "un furioso peronista".

Te puede interesar