Leído

5 DE SEPTIEMBRE DE 1975

Adiós Sui Géneris: los 45 años de una noche histórica para el rock nacional

Dom, 06/09/2020 - 8:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

En septiembre de 1975 el icónico dúo formado por Charly García y Nito Mestre se despedía ante más de 25.000 personas, una cifra hasta entonces inédita para un grupo de rock local. Las funciones, realizadas el 5 y 6 de septiembre de ese mes en el estadio Luna Park, fueron inmortalizadas en un disco en vivo y una película documental de culto para los fans.

polonia.jpg
Chary García y Lito Mestre sobre el escenario, el día de la despedida en el Luna Park
Contenido

La despedida de Sui Generis está escrita en las grandes páginas del rock argentino:  marcó un récord de 25.600 espectadores, algo que ninguna banda local había conseguido hasta el momento. 

El icónico grupo formado por Charly García y Nito Mestre cuando aún estaban en el colegio secundario, nació en 1969 pero su debut discográfico se dio recién cuatro años más tarde al publicarse Vida, un álbum que tuvo mucho éxito especialmente entre la juventud. 

Para 1974 el grupo ya contaba con tres álbumes de estudio  y su popularidad crecía al tiempo que la situación política en el país se tornaba cada vez más difícil. Existían conflictos violentos entre el grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (conocida como "Triple A") y los grupos guerrilleros de izquierda.

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (anteúltimo disco) contenía unas canciones que no superaron la censura: las canciones "Botas Locas" y "Juan Represión" debieron ser suplantadas por otras, y otros temas debieron modificar sus letras antes de entrar al estudio de grabación. No obstante, en un recital que ofrecieron en Montevideo interpretaron aquellas canciones pero como la situación por la que pasaba Uruguay era similar a la de Argentina, la policía los arrestó casi sobre el escenario. Fueron llamados a declarar y el primero en hablar fue Charly García y sobre la marcha cambió las letras de las canciones. El resto de la banda aseguró que no las sabía, ya que ellos eran simples músicos, y todos pudieron salir pronto en libertad.

En 1975,  debido al estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, entre otras cosas, el dúo se disolvió.

Para despedirse a lo grande, Sui Generis programó un Luna Park. Como las entradas se agotaron un mes antes del show,  se dispuso la venta de otras 3.000, que también fueron rápidamente agotadas. Por este motivo, agregaron una segunda función para esa misma noche del 5 de septiembre, sumando 25.600 localidades, un récord histórico para un grupo local de rock argentino hasta el momento.

A pesar de los grandes desperfectos de sonido, el concierto se registró en una película y un álbum doble (comercializados por separado). Años más tarde, en 1994, Jorge Álvarez, exproductor de Sui Generis, rescató temas desechados del disco y editó Adiós Sui Generis Volumen III,  con más canciones grabadas esa noche, dos que eran conocidas, “Cuando ya me empiece a quedar solo” y “¿Para quién canto yo entonces?”, y cuatro que en 1975 eran inéditas, “Nena”, “Bubulina”, “Fabricante de mentiras” y “Fantasma de Canterville”.