Este 18 de septiembre se cumplen 93 años del estreno de Peludópolis, la primera película animada con sonido del mundo, dirigida por el caricaturista Quirino Cristiani. Esta obra satírica, perdida en el tiempo, marcó un hito histórico en el cine, pero a la vez capturó la realidad política de Argentina en una era turbulenta.
PIONERA EN SONIDO
Hace 93 años, Argentina inventaba el cine animado con el estreno de 'Peludópolis'
'Peludópolis', estrenada en 1931, fue el primer film animado sonoro del mundo, una sátira argentina de Quirino Cristiani sobre el presidente Hipólito Yrigoyen.
El origen de 'Peludópolis': Una sátira política hecha arte
La película centra su historia en el presidente Hipólito Yrigoyen, apodado "Peludo" por sus detractores, por lo que Cristiani lo representó como un capitán pirata al mando de un barco llamado "Peludópolis", que simbolizaba a la nación argentina. El barco navega hacia una isla ficticia llamada Quesolandia, un lugar que representa la promesa de abundancia.
En la trama, el presidente-pirata le usurpa Peludópolis al "Pelado", personaje que hace referencia al expresidente Marcelo T. de Alvear, quien precedió a Yrigoyen y que además era su rival político. Yrigoyen gobierna Quesolandia con mano firme, pero es acosado constantemente por tiburones hambrientos, quizás en referencia a las crisis y oposiciones que enfrentaba su administración.
A medida que avanza la historia, las fuerzas militares, que le habían sido fieles, comienzan a conspirar contra él (algo que refleja los eventos de la vida real, cuando el presidente fue derrocado en un golpe militar en 1930). Para ajustarse a este nuevo escenario político, Cristiani decidió modificar la película durante su producción, mostrando a los militares como héroes que liberan a Peludópolis de las manos del tirano Yrigoyen, restaurando el orden y la justicia en la isla.
Y para conectar aún más con el público, Cristiani introdujo el personaje de Juan Pueblo, un hombre común que simbolizaba a la ciudadanía argentina y actúa como el centro moral de la historia, observando las injusticias y deseando el bien para su tierra, en contraste con los líderes corruptos que pelean por el poder.
Una técnica única
Más allá de su contenido político, Peludópolis fue una obra innovadora desde el punto de vista técnico, ya que los dibujos se hacían sobre cartulina, se recortaban y se colocaban sobre fondos fijos, a contramano de las técnicas tradicionales de la época, donde los dibujos se hacían sobre celdas.
Sin embargo, estrenar la película fue un desafío total debido a que no todos los cines argentinos tenían la infraestructura necesaria para soportar los sistemas de sonido de las películas. Sin mencionar que la naturaleza política del filme, que lamentablemente se perdió en un incendio años más tarde como otras tantas obras de Cristiani, hicieron que su impacto en el público fuera limitado, dejando únicamente su leyenda.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
La estafa en Mercado Pago que está engañando a todos los usuarios
El centro comercial que le hace frente a La Salada: Dónde comprar ropa por $2.000
Netflix estrenó la miniserie de solo 3 capítulos que está siendo furor por su trama
El nuevo thriller de casi hora y media que arrasa en Netflix
Quién es el campeón vigente que amenaza a Chiqui Tapia y su imperio en AFA